Casa de Niños Manuel Fernández Juncos

Dirección Física:

Calle Villaverde Esq. Refugio Pda. 11 Miramar, Santurce, Puerto Rico 00907

Dirección Postal:

PO Box 9020163 San Juan, Puerto Rico 00908

Teléfono: 787-724-2904

Fax: 787-724-0980

Visit Website
ver video

0 Votos

¿Cuál es la misión de la entidad?

Nuestra misión es ofrecer una alternativa educativa de carácter preventivo, abierta que atiende a niños y adolescentes y jóvenes entre 8 a 18 años, en su mayoría víctimas de maltrato, abandono, negligencia, remitidos por las autoridades competentes, ofreciéndoles una formación integral a través de procesos reeducativos preventivos y tratamientos dinamizados por un equipo interdisciplinario, que basados en los principios Amigonianos garantizan los derechos y deberes y el protagonismo de los jóvenes en la reestructuración de su proyecto de vida.

Foto(s):

¿Por qué y cómo surge? (Criterio: Origen de Base)

El proyecto inicial de nuestra Casa comenzó con el “Refugio de Niños Desamparados”, concebido por don Manuel Fernández Juncos en 1906. En mismo consistía en recoger 12 niños huérfanos, menores de 15 años que vagaban por las calles de San Juan, para ofrecerles albergue, alimento y ropa. Hoy día la Casa de Niños MFJ es un hogar que acoge a 45 niños, adolescentes y jóvenes entre 8 a 18 años brindándoles servicios psicológicos, educativos, psiquiátricos, trabajo social, servicios médicos, consejería, actividades recreativas y culturales, servicios básicos, entre otros con el objetivo de brindar un tratamiento terapéutico integral basado en el Sistema Pedagógico Amigoniano.

¿Cómo su organización/grupo ha ido más allá del servicio directo para incidir en cambio social y acciones conjuntas? (Criterio: Trascendencia)

El impactar a miles de niños, adolescentes y jóvenes durante nuestros 107 años de obra social, en la que hemos reeducado a nuestros menores y sus familias, para lograr la integración familiar. Hemos abierto nuestras puertas a miles de voluntarios para que apoyen nuestra causa, concienciándolos sobre la problemática que el maltrato de menores representa en nuestra sociedad y las repercusiones de este mal. Nuestra Casa ha creado alianzas con otras organizaciones que sirven a niños, adolescentes y jóvenes con el objetivo de llevar un claro mensaje de sensibilización y acción en contra del maltrato de menores. Muchos de nuestros egresados son ejemplo de la labor que realizamos y ellos dan fe de la acción solidaria de la Casa de Niños Manuel Fernández Juncos.

Describa los logros más sobresalientes de su entidad y cómo la acción solidaria jugó un rol en alcanzarlos. (Criterio: Resultados Positivos)

Nuestro mayor logro ha sido el mantener nuestra obra social por 107 años, en la que hemos formado a muchos profesionales egresados de nuestra Casa que hoy día contribuyen a mejorar la calidad de vida de nuestra Isla. Los logros de nuestro programa son el resultado de la participación activa de nuestros residentes, sus familias o enlaces familiares en todos los componentes de formación y educación integral de los muchachos. Nuestro programa prepara y le brinda la ayuda necesaria desarrollo personal, brindando sentido de pertenencia a la Casa. Se tiene en cuenta la opinión de los residentes en la dinámica de los grupos de la Casa y evalúan tanto el programa psicopedagógico como el grado de satisfacción de éstos.

Partiendo de la definición de solidaridad, incluída en la Convocatoria, ¿cuáles valores se reflejan en su trabajo y cómo los ponen en acción? (Criterio: Conciencia Solidaria)

La comunidad formativa y educativa de la Casa de Niños Manuel Fernández Juncos se conoce y valora como un colectivo que identifica y trabaja sobre las cualidades, defectos y limitaciones de cada niño, adolescente y joven, empeñado en conocer los valores que le ayudan a ser seres humanos honestos, autónomos y solidarios en cumplir con su responsabilidad social. Este logro se hace posible gracias al apoyo y modelaje del equipo multidisciplinario y voluntarios que día a día siembran la semilla de la esperanza en nuestros menores. Lo que vemos reflejado en los logros que han alcanzado nuestros egresados convirtiéndose hoy día en hombres profesionales que son ejemplos para nuestros niños y que continúan involucrados con nuestra obra social.

¿Cómo la entidad demuestra raíces y permanencia en la comunidad y cómo se refleja la acción solidaria en la formación actual de la entidad? (Criterio: Arraigo)

Para el año 1906 había muchos niños huérfanos deambulando por las calles de San Juan. Don Manuel Fernández Juncos consciente de la problemática, junto a unos amigos, se dio a la tarea de buscar un lugar adecuado donde estos niños pudieran tener un hogar digno y aprender el camino del bien. Albergaron a unos 12 niños menores de 15 años, brindándoles comida y ropa. Hoy día, atendemos varones entre las edades de 8 a 18 años. Gran parte de estos menores han sido removidos de sus hogares por problemas de maltrato físico, emocional, sexual o negligencia, teniendo consecuencias negativas que afectan el desarrollo integral de un menor. Aquí les brindamos la oportunidad de vivir en un ambiente familiar tranquilo y libre de maltrato. Realizamos campañas de sensibilización sobre la problemática del maltrato de menores y la responsabilidad social que tenemos como sociedad, esto demuestra nuestra acción de solidaridad.

¿Cómo está reflejada la solidaridad en los procedimientos o métodos empleados para alcanzar sus metas hacia un cambio social positivo? (Criterio: Trayectoria)

El mayor logro ha sido el transformar las vidas de niños y jóvenes que nunca hubieran conocido lo que es tener un hogar. Brindarles a estos niños la formación y esperanza de que pueden trabajar para tener un futuro prometedor, concienciándolos en que tienen la responsabilidad de aportar a nuestra sociedad. Pretendemos dar un mensaje positivo a la sociedad sensibilizándolos sobre la importancia de erradicar el maltrato de menores y contribuir a mejorar su calidad de vida. Nuestra Casa recibe y acepta al niño como persona, sujeto con derechos y deberes, reconoce sus capacidades, limitaciones, debilidades y lo acoge a fin de incorporarlo en su proceso formativo integral. Nuestra labor pedagógica se inspira en los principios humanos y en la Pedagogía Amigoniana. Educa al joven para la vida a partir del desarrollo integral de la personalidad con procesos en valores en los contextos institucionales y socio-familiares.

¿Cómo su entidad inserta la Solidaridad como parte de la enseñanza, el currículo, el servicio, el trato al participante y la cultura de la entidad? (sea concreto y someta evidencia)

¿Cómo su entidad ha logrado cambios positivos en los indicadores de crecimiento educativo de los participantes (retención, aprovechamiento académico, taza de graduación, superación personal, comunidad escolar, etc.) y en otros indicadores de impacto (incidentes de violencia, asistencia y participación de estudiantes y maestros, alianzas, mejoramiento planta física, etc.)

Nombre de las personas responsables y liderazgo de la entidad.

P. Juan Manuel González Izquierdo
Fr. José Vinicio Echevarría

¿Cuenta usted con el Certificado de Existencia del Departamento de Estado?

Ver certificado

Otros Documentos

Documentos 1
Documentos 2
Documentos 3
Documentos 4
Documentos 5

Organizaciones Incorporada Certificado

Leave a Reply

 

¡Llene la siguiente información para participar!

Antes de someter su información asegurese que su dirección de correo electrónico es la correcta. Usted estará recibiendo un email para confirmar su voto.