Nombre de organización/ grupo:
Casa la Providencia

Nombre de quién nomina:
Milagros Beiro

Correo electronico de quien nomina:
primesolutionspr@gmail.com

Pueblo y Dirección Física:
San Juan
Calle Norzagaray #200  San Juan, Puerto Rico 00921

Teléfono:
787-725-5358

Correo Electrónico de Organización/Grupo Nominado:
casalaprogvidencia@hotmail.com

Website o Sitio en Internet de Nominado
https://casalaprovidencia.org

¿Cuál es la misión?
Facilitar procesos de rehabilitación de mujeres que enfrentan problemáticas sociales diversas, acompañándolas para que logren su sanación integral.


¿Por qué y cómo surge? (Criterio: Origen de Base):
Casa la Providencia, Inc. fue fundada por “Sister” Maureen para el 1969, quien constató que no existía ningún tipo de servicio residencial para la mujer adicta y deambulante la cual estaba desprovista de servicios, oportunidades para rehabilitarse y tener un “Renacer al vida”.

Para el 1972 se incorpora oficialmente la institución Casa la Providencia, en el Departamento de Estado y en ese mismo año “Sister” Maureen tiene que partir hacia Estados Unidos a continuar su labor en otra área. Es entonces, que para que la institución no cerrara, ya que tenía alrededor de 40 mujeres en su proceso de rehabilitación, vienen a continuar con esta labor la Orden de las Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor; orden que se dedica a servir mujeres víctimas de adicción a drogas, alcohol, fármacos, mujeres prostitutas, mujeres que son víctimas de la trata humana.

Casa la Providencia es una institución sin fines de lucro que lleva 48 años ofreciendo servicios directos a las mujeres en Puerto Rico y a sus familias de forma indirecta. El programa de tratamiento es uno de vanguardia, el cual es basado en el método de evidencia. Somos el primer programa de rehabilitación de mujeres en la isla. Creemos en una comunidad terapéutica de enfoque biopsicosocial y espiritual, y fortalece el crecimiento y desarrollo de toda mujer que ingrese a nuestro programa.

¿Cómo la organización/grupo demuestra raíces y permanencia en la comunidad y cómo se refleja la acción solidaria en el área de desempeño? (Criterio: Arraigo):
En Casa la Providencia, llevamos más de 40 años trabajando con la mujer para su rehabilitación de las adicciones con un enfoque bio-psico-social. Los distintos servicios que ofrecemos van dirigidos a que cada participante logre aumentar su autoestima, obtengan una formación moral cristiana y adquieran conocimientos y destrezas que les permita retomar a la sociedad y ejercer el rol que elijan de manera responsable.

Partiendo de la definición de solidaridad, incluida en la Convocatoria, ¿cuáles valores se reflejan en la organización/grupo y cómo se ponen en acción? (Criterio: Cultura y Conciencia Solidaria):
Nuestra misión, es trabajar diariamente con el respeto a la diversidad, la empatía, el amor y sobre todo la solidaridad.  Trabajamos con mujeres que además de la adicción han sido sobrevivientes de violencia de género, muchas de ellas sin hogar, con historial criminal y han perdido a sus hijos. Una población vulnerable y necesitada de mucho entendimiento y empatía. Así que nuestro equipo de profesionales multidisciplinario junto con las Hermanas Oblatas, trabajan con esto en mente. Proveyendo un ambiente saludable para que cada participante pueda llevar a cabo su proceso.

¿Cómo su organización/grupo refleja la acción solidaria más allá del servicio directo para incidir en  cambio social y acciones conjuntas? (Criterio: Trascendencia):
En nuestro programa, las familias y los hijos participan tanto del proceso de la participante como ellos mismos son atendidos por nuestro equipo terapéutico. Cambian de paradigmas al ser abordados por la terapia familiar con la psicóloga, en los cuales se trabajan problemas disfuncionales que traen a la luz problemas de su crianza e historial familiar. A nuestro programa entra una familia dividida y sale unida, con valores humanos, herramientas para trabajar los problemas y situaciones cotidianas.

¿Cómo la acción solidaria de su organización/ grupo ha tenido un efecto positivo en la vida de los ciudadano y cómo se refleja en los procedimientos o métodos empleados para alcanzar sus metas hacia un cambio social? (Criterio: Impacto Positivo):
En nuestro programa, las familias y los hijos participan tanto del proceso de la participante como ellos mismos son atendidos por nuestro equipo terapéutico. Cambian de paradigmas al ser abordados por la terapia familiar con la psicóloga, en los cuales se trabajan problemas disfuncionales que traen a la luz problemas de su crianza e historial familiar. A nuestro programa entra una familia dividida y sale unida, con valores humanos, herramientas para trabajar los problemas y situaciones cotidianas.

Describa los logros más sobresalientes de la organización/grupo y el rol de la acción solidaria en  alcanzarlos? (Criterio: Trayectoria):
En los últimos años Casa la Providencia ha tenido que diversificar la organización debido a la reducción de fondos que recibe para poder continuar ofreciendo sus servicios a las mujeres en PR que tanto lo necesitan. A través de este cambio hemos logrado  la creación de micro empresas y cursos educativos y vocacionales para nuestras participantes.
1- Se han integrado Clases de computadoras (Word, Excel y Powerpoint)
2- Se han integrado cursos de Reposteria
3- Se integraron clases de Cosmetologia
4- Creamos la micro empresa de Resposteria donde vendemos pan, dulces, galletas y bandejas de cortes frios.
5-  Creamos la micro empresa de nuestro salón de belleza el cual da servicio todos los lunes para el publico en general
Con estos logros fomentamos la auto suficiencia, conocimientos empresariales, auto estima, genera practica de empleo logrando así la reintegración exitosa de nuestras participantes y a la vez nos ayuda parte de la perdida de ingresos gubernamentales.

Nombre y firmas de las personas responsables y el liderazgo de la organización/grupo:
Carmen Mattei, Presidente
Enrique Casanova, Vicepresidente
Maria I. Soto Miranda, Secretaria
Wally González, Tesorero
Margarita Díaz, Vocal
Rafael Méndez, Vocal
Carina Moll, Vocal
Amarilys Silva Boshetti, Vocal
Ricardo J. Pérez, Vocal
José Rovira Abarca, Vocal