Dirección Física:

Carr. 14 K.M. 50.0 Antigua Escuela Luis Muñoz Rivera, Sector Campito Aibonito

Dirección Postal:

P.O.Box 119 Aibonito, Puerto Rico 00705

Teléfono:

787-390-3085/735-0066

Fax:

787- 735-0066

Visit Website ver video
[wpvoting]

¿Cuál es la misión de la entidad?

Promover y proveer oportunidades para fomentar el desarrollo social y económico mediante diferentes modalidades de empleo, autogestión y desarrollo empresarial para mejorar la calidad de vida de las personas con limitaciones significativas y de las poblaciones vulnerables de Aibonito y el Centro Este de Puerto Rico.

Foto(s):

¿Por qué y cómo surge? (Criterio: Origen de Base)

El Centro de Adiestramiento surge de la necesidad de un grupo de padres con niños/as especiales preocupados por el proceso de la transición escolar a la vida adulta en comunidad. En el año 1996 nos incorporamos como organización sin fines de lucro con el propósito de ofrecer al gobierno y al sector privado alternativas para la solución a los problemas más apremiantes de esta población del área de la montaña y de la región centro este, regiones áridas de servicios por su condición rural.

¿Cómo su organización/grupo ha ido más allá del servicio directo para incidir en cambio social y acciones conjuntas? (Criterio: Trascendencia)

La organización continúa ofreciendo sus servicios a la población con limitaciones especiales de Aibonito. Hemos incluido poblaciones vulnerables como lo son las personas de edad avanzada, madres jefas de familia y niños/as de educación especial. Además de expandir el área geográfica para incluir los pueblos limítrofes de Barranquitas, Naranjito y Orocovis. Nuestros servicios son reconocidos en la comunidad por lo que reciben el respaldo de la empresa pública y privada. El programa Cuido en el Hogar apoya a nuestros ancianos y ha desarrollado 20 plazas de empleo para madres jefas de familia como cuidadoras en el hogar. A través del programa de terapias y evaluaciones psicológicas para niños de educación especial hemos atendido más 500 familias del área de la montaña. El programa de empleo ha ubicado 960 jóvenes/adultos con limitaciones especiales en la fuerza laboral. El programa empresarial para madres jefas de familia ha desarrollado 5 microempresas en hidroponía.

Describa los logros más sobresalientes de su entidad y cómo la acción solidaria jugó un rol en alcanzarlos. (Criterio: Resultados Positivos)

Para lograr el desarrollo social y económico de las poblaciones servidas hemos forjados alianzas con diferentes agencias gubernamentales y el sector privado para aunar esfuerzos conducentes a la solución y alternativas de problemas comunes tales como la creación de empleo, autogestión y desarrollo empresarial. C.A.P.I. ha creado un modelo de servicios donde se integra la familia, la comunidad y el empleo para el desarrollo humano y la autosuficiencia de las poblaciones en desventaja socio-económica para que superen la pobreza y el discrimen y puedan ejercer una vida plena con logros individuales y sociales. Nuestros servicios son centrados en las necesidades individuales del ser humano lo que garantiza el fortalecimiento, el respeto a la vida y la aceptación a la diversidad. Nuestros valores como organización tienen sus bases en el respeto mutuo, la confianza, la integridad y honestidad para fomentar la igualdad.

Partiendo de la definición de solidaridad, incluída en la Convocatoria, ¿cuáles valores se reflejan en su trabajo y cómo los ponen en acción? (Criterio: Conciencia Solidaria)

La desigualdad social y la pobreza son problemas que enfrenta Puerto Rico. Su alto costo se reflejan en el ámbito económico. Los estudios han establecido una correlación entre el nivel de ingresos y el status laboral de las personas. Nuestro modelo de servicio está dirigido a alcanzar el empoderamiento individual y social trascendiendo barreras geográficas y aptitudinales. La colaboración de ideas e iniciativas proporcionan una comunicación efectiva en las familias, gobierno, sector privado y participantes. El gran valor de los servicios que se ofrecen en nuestra organización es permitir que la gente participe y contribuya a la creación de soluciones de sus propios problemas.

¿Cómo la entidad demuestra raíces y permanencia en la comunidad y cómo se refleja la acción solidaria en la formación actual de la entidad? (Criterio: Arraigo)

Apoyar el desarrollo humano y la autosuficiencia ha transformado la vida de nuestras familias logrando el empoderamiento de nuestras comunidades. El adiestramiento, la creación de empleo y la incursión en la sociedad maximizan su participación y contribución a la conciencia colectiva. Nuestra organización ha basado el respeto como clave para la transformación comunitaria y los cambios sociales para un mejor país. Las familias servidas han logrado superar el discrimen, el maltrato y la violencia ejerciendo el derecho a una vida más libre llena de logros positivos individuales.

¿Cómo está reflejada la solidaridad en los procedimientos o métodos empleados para alcanzar sus metas hacia un cambio social positivo? (Criterio: Trayectoria)

Nuestros logros: 1,140 jóvenes con necesidades especiales se encuentran ubicados en la fuerza laboral de nuestro país lo que representa un 85% ,la creación de 5 microempresas hidropónicas para madres jefas de familia, la creación de 20 plazas de empleo para madres jefas de familia, servicios integrados a 2,000 familias puertorriqueñas que tienen uno o más miembros con necesidades especiales. El desarrollo del programa de Cuido en el Hogar. Nuestra solidaridad comunitaria se refleja en los premios que ha recibido la organización: Premio Domingo Collazo por la prestación de servicios de excelencia para la población con necesidades especiales, Premio de Honor de la Cooperativa San José de Aibonito por la trayectoria de servicios y reconocimiento de la Cooperativa Aiboniteña por la aportación a mejorar la calidad de vida de las personas en desventaja socio-económicas. Además de continuar desarrollando alianzas comunitarias, gubernamentales y privadas para el bienestar de las familias puertorriqueñas.

¿Cómo su entidad inserta la Solidaridad como parte de la enseñanza, el currículo, el servicio, el trato al participante y la cultura de la entidad? (sea concreto y someta evidencia)

¿Cómo su entidad ha logrado cambios positivos en los indicadores de crecimiento educativo de los participantes (retención, aprovechamiento académico, taza de graduación, superación personal, comunidad escolar, etc.) y en otros indicadores de impacto (incidentes de violencia, asistencia y participación de estudiantes y maestros, alianzas, mejoramiento planta física, etc.)

Nombre de las personas responsables y liderazgo de la entidad.

Ana M. Colón Colón – Directora Ejecutiva
Ginger M. Santiago Matos – Líderes
Lizbeth Luna Flores – Líderes

¿Cuenta usted con el Certificado de Existencia del Departamento de Estado?

Ver certificado

Otros Documentos

Documentos 1
Documentos 2
Documentos 3
Documentos 4
Documentos 5

Organizaciones Incorporada Certificado