Nombre de organización/ grupo:
CHICAS by Alejandra

Nombre de quién nomina:
Frances I. Ryan

Correo electronico de quien nomina:
chicasbyalejandra@gmail.com

Pueblo y Dirección Física:
Puerto Rico
359 San Claudio, Suite 312, San Juan, P.R. 00926

Teléfono:
787-300-8038787-241-3197

Correo Electrónico de Organización/Grupo Nominado:
chicasbyalejandra@gmail.com

Website o Sitio en Internet de Nominado
http://www.chicasbyalejandra.com

¿Cuál es la misión?
CHICAS by Alejandra es una organización y movimiento de amor y justicia social; creado para promover la diversidad, equidad y felicidad de CHICAS y CHICOS alrededor del mundo.  CHICAS logra su cometido al apoyar causas que ayudar a eliminar todas las formas del bullying y discrimen, utilizando a su vez la educación de buenos valores como herramienta fundamental en el desarrollo de ciudadanos ocupados por el bienestar de Puerto Rico y de ser dignos representantes de una mejor humanidad.

*Página Facebook / CHICAS by Alejandra

¿Por qué y cómo surge? (Criterio: Origen de Base):
CHICAS by Alejandra es un movimiento social solidario que tiene sus raíces en utilizar el arte para crear conciencia y combatir el bullying. El mismo lo estableció la joven puertorriqueña artista y activista, Alejandra Sofía Leizán Ryan, quien dedicó su vida y talento a crear conciencia sobre esta problemática que afecta a siete de cada 10 niños /jóvenes durante su vida escolar (70%).
Aunque Alejandra pintaba desde muy niña, no fue hasta la edad de los siete años, que a raíz de la tristeza y desesperanza que el bullying causó a dos de sus primas hermanas, que ella comenzó a pintar su colección “CHICAS by Alejandra”.  La misma representada en las caras de diferentes chicas con diferentes características, realzando la diversidad y la importancia de aceptarnos como somos- de ahí también surge el lema de la organización, Más Amor. Cero Bullying.

Alejandra, quien falleció súbitamente el pasado 17 de septiembre de 2015, a la edad de 9 años y 10 meses, vivió una vida íntegra de valores nobles, hay numerosos testimonios que documentan su solidaridad para con otros –especialmente con compañeros y amigos de su edad que fueron víctimas de bullying –dejando una profunda huella de amor y sembrando esperanza en el corazón de todo el que la conoció.

Aunque el tema del bullying (acoso) existe desde hace mucho tiempo, factores como la tecnología, situación económica, estilos de vida acelerados y acceso limitado a la educación, han provocado que esta problemática se hay convertido en una plaga cruel que cada día cobra más jóvenes víctimas.  Sin embargo, Alejandra aún a su corta edad, y con una espiritualidad muy avanzada para su edad, tenía la empatía, sensibilidad y solidaridad para aquellos que estaban sufriendo, particularmente a causa del bullying.  No se detenía ante las injusticias, y ponía en acción sus buenos valores siempre para ayudar a otros.

La meta:  Zero bullying.

¿Cómo la organización/grupo demuestra raíces y permanencia en la comunidad y cómo se refleja la acción solidaria en el área de desempeño? (Criterio: Arraigo):
Después del fallecimiento, la iniciativa de Alejandra amor en combatir el bullying se transfiere – según ella la pensó y dejó delineada –a la organización sin fines de lucro que lleva el mismo nombre que Ale otorgó al movimiento, CHICAS by Alejandra.

Su tía, Frances Ryan, quien fuera reclutada por Alejandra en su encomienda de combatir el bullying y su mamá, Dasha Ryan, quien vivió de cerca el compromiso de Alejandra con otros niños víctimas de bullying, lideran la organización en representación de Alejandra para dar continuidad al legado de amor que Ale dejó.

La organización tiene un arraigo de solidaridad comunitaria muy profundo, porque está anclada en los valores que mejor representaban a Alejandra como ser humano, solidaridad principalmente, y es la base de todo lo que hace la organización.

Desde su fallecimiento, apenas 1 año y 8 meses, la organización articuló la plataforma Valores 360 para trabajar en el desarrollo y capacitación de chicas/chicos, jóvenes, escuelas y comunidades con el expreso propósito de promover una niñez y juventud solidaria, de buenos valores que se traducen en Acción es Amor, lo que se muestra en el video de Valores en Acción que se realizó apenas dos meses después de su partida para conmemorar su natalicio (22 de noviembre) – familia, servicio, naturaleza y prójimo son los pilares de la hoja de vida de Alejandra.

Partiendo de la definición de solidaridad, incluida en la Convocatoria, ¿cuáles valores se reflejan en la organización/grupo y cómo se ponen en acción? (Criterio: Cultura y Conciencia Solidaria):
Fundamentalmente, la base de trabajo de CHICAS es la plataforma de Valores 360, la cual resalta los valores que mejor representaban a Alejandra, entre ellos:  solidaridad, ayudar, aprender, comunicar, escuchar, perdonar, crear, perseverar, servir, compartir, felicidad, paz y AMOR.

Los valores son parte integral en el desarrollo de las iniciativas de la organización, las alianzas estratégicas que establece y en las actividades en las que participa cubriendo las áreas principales que ayudan a combatir la problemática del bullying:  entorno escolar (charlas, visitas, eventos especiales);  capacitación (a nivel escolar TXT About It;  Catálogo de Recursos);  Activismo/Difusión: (continuamente ofreciendo información sobre la problemática, y participando de eventos de gran proyección para continuar creando conciencia sobre el mismo).</p>

¿Cómo su organización/grupo refleja la acción solidaria más allá del servicio directo para incidir en  cambio social y acciones conjuntas? (Criterio: Trascendencia):
La organización ha continuado el trabajo de Alejandra a través de diferentes esfuerzos. A nivel escolar, realiza charlas en escuelas, públicas y privadas, para niños y jóvenes.  Hay varios temas de charlas, pero la principal es el Reto de los Valores, una presentación que culmina con el ejercicio de tomar una de las tarjetas con uno de los valores en la parte de atrás y cada cuál aceptar el reto de vivir /incorporar ese valor en su vida diaria por un año.

Por ej.  “Crear” pues utilizar la creatividad ya sea para pintar, para hacer un regalo manual a otro, usar la creatividad para llevar un mensaje positivo en las redes sociales y así convertir ese valor en mucho más que una palabra, en acciones, y eventualmente en buenos hábitos.

En el ámbito escolar, también estamos comenzando a trabajar con la aplicación TXT About It, creada por Carter Myers, la cual permite a los estudiantes reportar, solicitar ayuda y orientarse sobre problemas de bullying a través de textos anónimos, sin temor a represalias o que les vayan a ridiculizar por buscar ayuda.

En el campo profesional, entendemos que es medular darle a maestros y padres, herramientas sencillas, prácticas y costo-efectivas para que puedan capacitarse mejor y ayudar a sus hijos y/o estudiantes en casos de bullying.

Esto es fundamentalmente importante porque a tiempo, el bullying se puede detectar y se puede remediar, pero una vez ocurre el impacto emocional puede tener consecuencias devastadoras por muchos años, inclusive llegar hasta los casos más extremos de suicidio.   Por tal razón, CHICAS by Alejandra está desarrollando el primer Catálogo de Recursos en el Manejo del Bullying – una guía práctica, sencilla y que estará disponible digitalmente con todos los recursos existentes en nuestra sociedad para manejar la complejidad de las diversas situaciones de bullying.

Igualmente, en el campo de la capacitación, los integrantes de la organización nos hemos dado a la tarea de educarnos aún más en el tema, por eso hacemos alianzas estratégicas con expertos en el tema, otras organizaciones que trabajan o están relacionadas al tema, y asistiendo a talleres /foros de capacitación para ver cómo otros países están manejando la problemática del bullying en todas sus modalidades, ejemplo de esto nuestra más reciente participación en el V Congreso Mundial del Mobbing-Bullying en Uruguay, Montevideo.

El activismo es también parte esencial del trabajo de la organización, apoyando iniciativas que ayuden a la difusión y a combatir la problemática.  El principal ejemplo de esto es el haber apoyado/ colaborado con la oficina de la Sen. Rossana López-León en la creación de la Ley 500, en contra del bullying, la cual establece el marco de referencia y política pública en P.R. en contra del bullying.  Actualmente, se están desarrollando los protocolos de la ley, los cuales van desde modificación de currículo, uso de tecnología para combatir el bullying hasta el aspecto legal en casos de bullying.

¿Cómo la acción solidaria de su organización/ grupo ha tenido un efecto positivo en la vida de los ciudadano y cómo se refleja en los procedimientos o métodos empleados para alcanzar sus metas hacia un cambio social? (Criterio: Impacto Positivo):
CHICAS trabaja en diversos esfuerzos simultáneamente para lograr un impacto mayor a través de la movilización de estudiantes, maestros, padres, expertos en el tema y miembros de la sociedad en general porque no hay una solución sencilla para la compleja problemática del bullying, pero sí sabemos que todos podemos hacer algo al respecto.

Un ejemplo importante de esto es el haber apoyado/ colaborado con la oficina de la Sen. Rossana López-León en la creación de la Ley 500, en contra del bullying, la cual establece el marco de referencia y política pública en P.R. en contra del bullying.  Actualmente, se están desarrollando los protocolos de la ley, los cuales van desde modificación de currículo, uso de tecnología para combatir el bullying hasta el aspecto legal en casos de bullying.   Esta política pública que ha tomado muchos años en establecerse, sienta las bases para ir tomando conciencia del problema y trabajarlo directamente desde el entorno escolar – esto va a tener un impacto directo en generaciones de niños y jóvenes puertorriqueños.

Igualmente, el identificar la problemática a nivel estadístico era medular para determinar cómo empezar a trabajar.   En colaboración con la firma de publicidad, Arteaga &amp; Arteaga, se realizó el primer estudio (survey) en su clase entre jóvenes de la Generación Z, 12-21 años de edad, para identificar sus prioridades, preocupaciones y cómo se proyectan en su entorno social.  Se invitaron a participar a más de 1,000 jóvenes de alrededor de la isla, entre las edades de 12-21, todos los niveles socio-económicos y escuelas públicas y privadas.

Se concretaron sobre 700 entrevistas, una muestra muy completa.  Los resultados fueron muy impactantes con más del 51% de los encuestados confirmando que su principal preocupación es el bullying; seguido por el calentamiento global; la trata humana; la situación económica de Puerto Rico y en 5to lugar de preocupación, la situación de los inmigrantes / refugiados a nivel global.   Esto arroja un panorama muy retante en cuanto al tema del bullying, pero igualmente confirma la sensibilidad de nuestros niños y jóvenes, ofreciendo terreno fértil para re-insertar la enseñanza de los buenos valores en los currículos, actividades educativas y actividades extracurriculares.

Con los resultados del estudio se elaboró la primera campaña de concientización, Más Amor. Cero Bullying, la cual se lanzó en redes sociales (Sept. 2016).  La misma consistió en dos partes, el primer video de comentarios “negativos” y el segundo video de transformación a través de comentarios “positivos”.   Ambos tuvieron un alcance de más de 60,000 personas en las redes sociales, y estos se incorporaron en las charlas escolares y presentaciones que se hacen de la organización –provocando una gran reacción y sobre todo la conversación sobre el tema en diferentes foros.</p>
<p>A través de las charlas escolares, la campaña de Transformando Corazones (Febrero 2017), ya son más de 2,500 estudiantes que han recibido el mensaje de Más Amor. Cero Bullying.

En nuestro esfuerzo de promover la solidaridad como uno de los principales valores de Alejandra y nuestra organización, la iniciativa de CHICAS, Acción es Amor (Alejandra’s Give Back) de Nov. 2015, resultó en el impacto directo de las más de 30 niñas del Hogar Teresa Toda en Río Grande.  La 2da edición de la campaña de acción es amor, titulada 40 Días y 400 Acciones de Amor, Nov. 2016, era una exhortación a celebrar actos de amor incondicional y solidarios durante la época navideña.  Esperábamos documentar 400 acciones durante la temporada, se documentaron sobre 1,000 de estos gestos solidarios, inclusive recibimos gestos de varias ciudades en Estados Unidos y Paraguay.

Más recientemente, en nuestro esfuerzo de masificar el mensaje de Más Amor. Cero Bullying., presentamos la organización ante el Desfile Nacional Puertorriqueño.  CHICAS y nuestra encomienda en contra del bullying fueron seleccionadas como la “causa” comunitaria y de justicia social del Desfile este año.

El llamado a la acción de CHICAS tuvo una gran exposición a lo largo de la 5ta Avenida en N.Y., con más de un millón de espectadores en vivo, y más de 35 millones de tele-espectadores que sintonizaron el Desfile a través de la cadena abc.  Cobertura y presentación del CHICAS en TV abc duró más de 2 minutos.   Igualmente, como parte de esa iniciativa de difusión y proyección del mensaje, se establecieron importantes alianzas estratégicas, incluyendo la posibilidad de llevar el proyecto de CHICAS Más Amor.Cero Bullying. a la institución Hunter College en esa ciudad.

Describa los logros más sobresalientes de la organización/grupo y el rol de la acción solidaria en  alcanzarlos? (Criterio: Trayectoria):
1-   Apoyo en la creación de la Ley 500 en contra del bullying – el movimiento de CHICAS by Alejandra impactó dando sentido de urgencia para la creación del marco de política pública para la creación de la ley.
Referencia:  Hon. Rossana López León
2-      Primer estudio Generación Z – colaboración con la firma de publicidad Arteaga &amp; Arteaga para la realización del estudio y luego la creación de la campaña Más Amor. Cero Bullying.
Referencia:  Juan A. Arteaga
3-      Establecimiento de la plataforma Valores 360 – inspirada en los valores de Alejandra, provee charlas, presentaciones especiales y oportunidades de capacitación para estudiantes, maestros y padres durante el año académico.
Referencia: CeDIN y Esc. García Giusti
4-      Lanzamiento de la primera campaña de servicio público con el tema del bullying en P.R., Más Amor. Cero Bullying.  Presentada en premier especial, Caribbean Cinemas
Referencia:  King Freddy, 20th Century Fox
5-      Iniciativas solidaridad, “Acción es Amor”-  Noviembre 2015, Hogar Teresa Toda, Río Grande; Septiembre 2016, Estudio Gen. Z:   Noviembre 2016,  40 Días y 400 Acciones de Amor; Febrero 2017, Transformando Corazones, 30 escuelas y en Estados Unidos
Referencia: Hogar Teresa Toda
6-      Esfuerzos de activismo/ difusión:  Moda con Propósito, Mayo 2017; San Juan Moda, diseñadora Michelle Ann;  Revista Secreto, alianza estratégica con revista para niñas; presentación especial P.R. ComiCon 2017, celebrando 15 años como un evento libre de bullying;  participación/ certificación V Congreso Mundial Mobbing- Bullying, Montevideo, Uruguay;  Presentación especial, 60mo Desfile Nacional Puertorriqueño, New York.<br />
Referencia:  Lorraine Cortés-Vázquez
7-   Antes de finalizar 2017, ya pautado para finalizar el año se realizarán las siguientes iniciativas
a.      Mochila de Valores / Back-to-School, en colaboración con la Oficina de la Primera Dama, entrega de 1,500 mochilas con diferentes artículos para el regreso a la escuela e información sobre los valores para promover una sana convivencia entre nuestros niños y jóvenes.<br />
b.      Lanzamiento del Catálogo de Recursos para el Manejo del Bullying – versión digital, dirigido a padres, maestros y profesionales en el tema.
c.      Presentación del libro Vida de Valores
d.      3era edición de la campaña solidaria Acción es Amor/ para superar las 1,000 acciones positivas celebradas el año pasado.
e.      Presentación escuela piloto para el programa TXT About It

Si la organización/grupo tiene una misión educativa o es una escuela pública o  privada:
1. ¿Cómo la Solidaridad se inserta como parte de la enseñanza, el currículo, el servicio, el trato al  participante y la cultura de la organización/grupo/escuela? (sea concreto y someta evidencia):
En ambas escuelas identificadas para el desarrollo de la plataforma de valores el programa se inserta en el curriculo de la escuela con charlas y actividades extracurriculares a diferentes niveles

Enlace uno de los videos en contra del bullying

https://wetransfer.com/downloads/0e617b9e2ebaab7bab7b6d861d3dd9af20170616202225/9392b7eb596db027e4bdd599e086ffd120170616202225/e1245a</p>

2. ¿Cómo su organización/grupo/escuela ha logrado cambios positivos en los indicadores de crecimiento  educativo de los participantes (retención, aprovechamiento académico, taza de graduación, superación  personal, comunidad escolar, etc.) y en otros indicadores de impacto (incidentes de violencia, asistencia y  participación de estudiantes y maestros, alianzas, mejoramiento planta física, etc.):
Ambas escuelas, una pública (García Giusti) y una privada (CeDIN) han sido identificadas para el programa piloto TXT About It de la organización CHICAS by Alejandra, y ambas ya están trabajando con la plataforma de valores de la organización.  En ambos casos se han establecido clubs anti-bullying liderados por los propios estudiantes, al igual que iniciativas de auto gestión para la implementación de buenos valores entre el grupo de líderes de la Esc Garc;ia Giusti.

TXT About It es una licencia de tecnología que permite a todos los estudiantes del recinto reportar, solicitar ayuda y orientarse en casos de bullying mediante mensajes de textos anónimos.

Estos mensajes, son codificados para proteger la identidad del estudiante y abrir los canales de comunicación en instancias de bullying o que un estudiante corra peligro.  Una vez instalada la herramienta digital en la escuela, la compañía TXT About It, presidida por el Sr. Carter Myers, ofrece la capacitación técnica al grupo docente seleccionado para recibir y contestar los mensajes de los estudiantes. Además, la compañía TXT About It ofrece apoyo profesional a consejeros, maestros, principales y directores de escuelas, a través de un centro de llamadas disponible 24 horas todos los días durante el año académico.

Le herramienta digital TXT About It, además ofrece un sistema de colección de datos (dashboard) que genera información estadística relevante sobre la cantidad de casos reportados, el tiempo de respuesta y resolución a los textos de los estudiantes.  Esta es la primera vez que una herramienta digital de esta naturaleza estaría disponible para estudiantes solicitar ayuda directamente en casos de bullying.  Más importante aún, la herramienta de comunicación digital es uno de los requisitos que se añadieron a la nueva Ley 500 en contra del bullying, de manera que los estudiantes puedan comunicarse en casos de bullying.   En el caso de la Esc. García Giusti, ellos ya han participado en varias charlas de valores, conocen la plataforma anti-bullying de CHICAS by Alejandra y han comenzado su propio esfuerzo de auto-gestión en contra del bullying.  La herramienta TXT About It, les daría a los estudiantes una avenida adicional y n el lenguaje digital que ellos conocen,
para manejar la problemática del bullying.   Por otro lado, CeDIN, es la escuela donde estudiaba Alejandra, la cual ha sido muy solidaria con seguir el legado de justicia social de Ale participando en las actividades de CHICAS e incorporándose como jֶóvenes/ padres voluntarios en las diferentes iniciativas.

CeDIN también cuenta con una misión de “Paz” integrada al currículo que es muy a tono con la organización.  A pesar de un alto nivel de conciencia, aún se registran casos de bullying en la escuela. La herramienta de TXT About It puede ser instrumental para los maestros y padres establecer los canales de comunicación que puedan ayudar a reducir aún más la incidencia de bullying.

La meta de CHICAS by Alejandra es que todas las escuelas en Puerto Rico tengan la herramienta como un complemento a la plataforma de Valores 360, que en combinación se conviertan en una herramienta efectiva en no solo identificar el problema del bullying, sino comenzar a erradicarlo directamente desde el entorno escolar y prever el que sigamos perdiendo más niños y jóvenes a este mal social.

En el caso de CeDIN también se han implementado los proyectos de acción voluntaria, con la participación de más de 20estudiantes en las campanas de gestión solidaria.

Nombre y firmas de las personas responsables y el liderazgo de la organización/grupo:
CHICAS by Alejandra, Frances I. Ryan, Directora Ejecutiva

CHICAS by Alejandra, Dasha Ryan, Directora de Programas

CHICAS by Alejandra, Eva Gadea, Directora de Desarrollo

Voluntarios
TXT About It,  Carter Myers, Presidente
Escuela García Giusti, Sector Pájaros, Toa Baja
CeDIN, escuela laboratorio Universidad InterAmericana, Río Piedras