PREMIO A LA SOLIDARIDAD 2016

 EDICIÓN XIV 

…honrando lo que nos une

Desde su establecimiento en el 2002, el Premio a la Solidaridad ha reconocido organizaciones y movimientos que promueven la solidaridad colectiva y las alianzas multisectoriales que buscan el bienestar común. La solidaridad mueve el país porque nos exhorta a salir de nosotros mismos para abrazar al otro. Nos propone dejar de preocuparnos únicamente en nosotros mismos a interesarnos en colaborar y en aunar esfuerzos para afrontar retos.  La solidaridad es el fundamento de los principios articulados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en la Conferencia Mundial de Derechos Humanos  (1993) afirmando los derechos económicos, sociales y culturales.
En  los tiempos difíciles por los que atraviesa Puerto Rico,  la solidaridad es una poderosa herramienta para alcanzar los cambios sociales que necesitamos.  Los galardonados del Premio a la Solidaridad se destacan por ser aquellas organizaciones que necesita Puerto Rico para crear una sociedad más solidaria y justa.

“Apostamos por un mensaje que va más allá de una convocatoria contemplando la importancia de la solidaridad y los derechos humanos. Creemos en refrendar la llama de estos valores esenciales, universales, indivisibles, interdependientes e interrelacionados para el desarrollo de una ciudadanía más solidaria y comprometida con su entorno” explicó Lourdes R. Miranda, presidenta de Miranda Foundation y creadora del Premio a la Solidaridad.

El Premio a la Solidaridad pone en acción el valor de la solidaridad porque representa la justicia, la honestidad, y el respeto a la diversidad para adelantar el bien común desde acciones colectivas. El Premio es un reconocimiento que consta de una escultura o arte conmemorativo a la solidaridad y de una aportación en metálico. Se seleccionará un gran Premio a la Solidaridad ($10,000), un Premio a la Solidaridad en Educación ($5,000) y dos Menciones Honoríficas ($3,000 cada una).  Éste año se convocara a una Selección Ciudadana que será escogida a través de Facebook.

 

 

Entidades elegibles

  • Organizaciones sin fines de lucro de base comunitaria.
  • Agrupaciones, coaliciones o alianzas que representen y formen parte de un movimiento social* de mérito.
  • Fundaciones y organizaciones que se levanten de la sociedad civil, que no sean impuestas ni requeridas por exigencias externas. Las fundaciones de origen corporativo o que otorgan fondos a otras organizaciones sin fines de lucro no son elegibles a participar.

Para nominarse al Premio a la Solidaridad en Educación debe ser una entidad educativa u organización sin fines de lucro con una misión educativa, escuela pública o privada que sirva a niños, niñas, jóvenes y personas adultas.  La entidad debe aportar al desarrollo bio-psico-social y de aprendizaje de sus participantes y/o al crecimiento personal, profesional o técnico de personas adultas, con trayectoria en la superación educativa de sus participantes mediante la acción solidaria obteniendo logros significativos y medibles.

 

Criterios para la selección

Los siguientes criterios son la base para la selección de las entidades y sirven de guía para ser respondidas.

  1. Origen de base:  Ser una entidad o formar parte de una, que provenga de la sociedad civil, que no sea impuesta ni requerida por exigencias externas.
  2. Arraigo: Que la entidad demuestre raíces y permanencia en la comunidad o en el área en la cual se desempeña.
  3. Cultura y conciencia solidaria: Que la entidad haya logrado educar y transformar el pensamiento sobre la solidaridad dentro y fuera de su entorno o grupo, demostrando respeto y apertura ante personas y entidades de opiniones diversas.
  4. Trascendencia: Que la entidad trascienda su interés propio porque refleja las necesidades, aspiraciones o propuestas de un grupo. Que haya podido tender puentes y crear alianzas más allá del área a la que sirve.
  5. Impacto positivo: Demostrar que ha tenido unos resultados positivos en la vida de los ciudadanos.
  6. Trayectoria: Que la entidad demuestre un historial de servicio, obra realizada y logros alcanzados en la/s comunidad/es que sirve.

 

El Premio a la Solidaridad en Educación, considera estos criterios adicionales:

  1. Impacto  Cambios positivos cuantificables en sus participantes en áreas de desarrollo académico (retención, aprovechamiento académico, taza de graduación, superación personal, empleados, otros) y generación de actividades dirigidas a fomentar el pensamiento crítico y la integración de sus estudiantes en actividades comunitarias que mejoren la calidad de vida de su población.
  2. Servicios Ofrecimiento de servicios únicos o especializados para sus participantes.
  3. Cultura de Solidaridad: Según definida en este documento, es parte de la enseñanza, el currículo, el trato al participante y la naturaleza de la entidad.

 

Requisitos

1. Las nominaciones se recibirán a través del portal www.redsolidaridad.org desde el lunes, 9 de mayo hasta el 30 de junio de 2016.  Las nominaciones sometidas después de la fecha límite o incompletas serán descalificadas.

2. Se aceptarán auto nominaciones. Las nominaciones de terceros se aceptarán, siempre y cuando cumplan con los criterios de selección y cuenten con la documentación solicitada. Sólo se aceptará una nominación por organización.

Nota aclaratoria:  Participar o nominarse para el Premio a la Solidaridad no descalifica a la organización/grupo/movimiento para competir para el Premio a la Solidaridad en Educación.

3. Completar la nominación en todas sus partes, siguiendo los criterios de selección. La Junta Asesora de Selección no considerará nominaciones incompletas.

4. Si es una entidad elegible al Premio a la Solidaridad en Educación (organización sin fines de lucro con una misión educativa, escuela pública o privada), deberá contestar las dos preguntas adicionales incluidas en la nominación, según sus criterios.

5. Presentar el Certificado de Incorporación o Existencia del Departamento de Estado y – Certificado Vigente de Buena Pro (“good standing”) del Departamento de Estado. De no contar con el Certificado de Incorporación o Existencia por ser un movimiento social, debe incluir documentos que evidencien su existencia, adicionales al material de apoyo. Estos pueden ser: comunicados y artículos de prensa, fotografías, videos que den fe de la efectividad de la entidad.

6. Estar presente en la Ceremonia de Premiación para recibir el Premio y de ser invitado, comprometerse a servir en la Junta Asesora de Selección por mínimo de un año.

7. Las organizaciones que fueron ya galardonadas con el Premio a la Solidaridad no pueden volver a nominarse. Las organizaciones que recibieron una Mención Honorífica deberán esperar tres años antes de volver a someter su nominación. Las organizaciones que recibieron el Premio a la Solidaridad en Educación deberán esperar tres años para volver a nominarse para este premio; sin embargo, pueden nominarse para el Premio a la Solidaridad o una Mención Honorífica.

8. A los finalistas se les podrá solicitar lo siguiente:

a. Certificado vigente de exención contributiva del Departamento de Hacienda

b. Carta de recomendación de un ente externo que de fe del impacto y valor del trabajo solidario de la entidad

c. Lista vigente de los miembros de la Junta Directiva

 

Proceso de Selección

La Junta Asesora de Selección, constituida por personas de reconocido prestigio en sus campos, en su mayoría líderes de organizaciones y movimientos galardonados anteriormente, evaluará las nominaciones y hará la selección de las entidades a ser reconocidas en el 2016.

El Premio a la Solidaridad, las Menciones Honoríficas y el Premios a la Solidaridad en Educación se anunciarán en la Ceremonia de Premiación, el jueves, 15 de  septiembre de 2016, en el Museo de Arte de Puerto Rico, a las 5pm y después de esa fecha en el portal  www.redsolidaridad.org. En la premiación 2016, se llevará  a cabo un foro solidario con el tema “La solidaridad como fuente de esperanza” con tres sub-temas: el cooperativismo; el auto-desarrollo de las organizaciones sin fines de lucro; y cultura–solidaridad en la creatividad.

Miranda Foundation es una organización independiente y sin fines de lucro, dedicada a fortalecer la justicia social al respaldar organizaciones no lucrativas que buscan superar las diferencias y tender puentes de entendimiento y convergencia entre diferentes grupos sociales y culturales. Desde su inicio hace 24 años, la Miranda Foundation ha estado a la vanguardia de la filantropía para el cambio social. Sus donatarios son aquellas organizaciones en Puerto Rico y a nivel internacional  que crean una sociedad más solidaria y justa, protegiendo el ambiente, promoviendo la creatividad, asegurando igualdad de derechos y contribuyendo al desarrollo de programas para erradicar la desigualdad social entre las poblaciones más vulnerables.

El Premio a la Solidaridad es administrado por la Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR). Una institución filantrópica sin fines de lucro que ha colaborado con las comunidades en dos vías: la administración y custodia de fondos que establecen individuos, familias, corporaciones y entidades filantrópicas para el bienestar comunitario; y mediante el diseño y la implantación de programas, premios y reconocimientos enfocados en educación, desarrollo económico y vivienda de interés social. Es la primera fundación de su naturaleza en el Caribe y América Latina, y la única en Puerto Rico. Pertenece a una red de sobre 1,900 fundaciones comunitarias a nivel mundial. Se nutre de fondos de la comunidad que se reinvierten en la comunidad.


* Movimientos sociales: “Movilizaciones y agrupamientos (de personas u organizaciones), cuyo dinamismo se da orientado a intereses específicos que, en su acción colectiva y solidaria, buscan conformar nuevos espacios de participación y acción (política) ciudadana, tendientes a introducir cambios en el seno de una sociedad o en algún aspecto del orden social, cuyo impacto trasciende lo inmediato y se proyecta a mediano y largo plazo.” (Referencia: estudiosos de movimientos sociales como Joseph Gusfield, Andre Gunder Frank, Alan Touraine, Orlando Fals Borda e Hiram Guadalupe)