Fundación Chana y Samuel Levis

Fundación Chana y Samuel Levis

Dirección Física:

776 Ave Ponce de León San Juan PR 00925

Dirección Postal:

776 Ave Ponce de León Buzón 20 San Juan PR 00925

Teléfono:

787-474-6712

Fax:

787-474-6884
Visit Website ver video
[wpvoting]

¿Cuál es la misión de la entidad?

Promover iniciativas innovadoras que transformen integralmente la comunidad escolar y familiar, cultivando destrezas socio-emocionales que resulten en una sana convivencia en el entorno social y comunitario, al igual que un mayor aprovechamiento académico.

¿Por qué y cómo surge? (Criterio: Origen de Base)

La Fundación se estableció en 1998 en memoria de dos eminentes filántropos -Chana Goldstein y Samuel Levis. Sus hijos -David, Salomón y ZoiIa- se comprometieron a perpetuar en los programas e iniciatìvas de la Fundación el compromiso heredado de sus padres con la educación y la integridad del ser humano; y con promover y apoyar el bienestar social del País, En sus inicios, la Fundación desarrolló programas pioneros de apoyo a las personas sin hogar; y a maestros y estudiantes de escuela pública. Posteriormente amplió su enfoque para crear e implantar programas de enriquecimiento académico en horario extendido a estudiantes con dificultades académicas y problemas de condueta, con énfasis en el desarrollo de destrezas socioemoeionales. Desde el 2009, la Fundación se ha enfocado en el Programa Metamorfosis Escolar cuyo propósito es implantar cabalmente el modelo científico de desarrollo de destrezas socioemocionales en eseuelas públicas de gran necesidad y desventaja social.

¿Cómo su organización/grupo ha ido más allá del servicio directo para incidir en cambio social y acciones conjuntas? (Criterio: Trascendencia)

Creemos que el cambio en el ambiente escolar eventualmente incidirá de forma multiplicadora en todo el país. Mucha de la violencia que actualmente nos arropa está asociada a la falta de destrezas sociales y emocionales. Es decir, a la incapacidad para controlar las emociones, la careneia de habilidades para manejar conflictos y relaciones interpersonales, la falta de empatía, y la toma de decisiores erradas con relación al bietrcstar propio y al de los demás. La escuela es el lugar idóneo para aprender no solo destrezas académieas, sino destrezas de vida para una interacción saludable con los demás. Por tanto, la promoción activa de estas destrezas desde los grados primarios, tanto entre la niñez como entre padres, madres y encargados, no solo propiciará mejores ambientes escolares y comunitarios, sino que ceará ciudadanos comprometidos con una mejor convivencia en tocios ios ámbitos y colectivos del país en doncie se desempeñen.

Describa los logros más sobresalientes de su entidad y cómo la acción solidaria jugó un rol en alcanzarlos. (Criterio: Resultados Positivos)

La Fundación ha sido pionera en la implantación de modelos con fundamento científico en
ambientes escolares en Puerto Rico. Y su esfuerzo ya está derivando éxitos concretos en las
comunidades escolares parlicipantes: escuelas cuyos estudiantes aumentan sus notas en
matemáticas (57%) y en español (59%) y que mejoran su conducta (71%); donde más familias
participan en actividades (55%); y en donde el personal escolar manifiesta satisfacción con la
nueva oferta curricular de destrezas socioemocionales (82%), entre múltiples otros indicadores
recopilados. Pero el logro trasciende el ámbito individual. Un logro mayor es demostrar que se
pueden generar cambios positivos, permanentes y multiplicadores en los diversos ámbitos de la
escuela mediante el desarrollo de las destrezas socioemocionales de sus integrantes. Y lograrlo
mediante la implantación sistemática de un modelo (Socio Emotional Learning/SEL) que cumple
con las crecientes exigencias de los sectores públicos y filantrópicos por métodos probados y con fundamentos científicos documentados.

Partiendo de la definición de solidaridad, incluída en la Convocatoria, ¿cuáles valores se reflejan en su trabajo y cómo los ponen en acción? (Criterio: Conciencia Solidaria)

La Fundación siembra y refuerza valores como la justicia, la honestidad y el respeto a la diversidad para adelantar el bien común desde acciones colectivas. Para hacerlo, implanta iniciativas innovadoras que generan confianza y esperanza en el talento de nuestros ciudadanos, La Fundación cree en la educación como fuente de esperanza para mejorar la sociedad. Nuestra oferta principal es el mejoramiento del ambiente escolar y del ambiente comunitario mediante el desarrollo de destrezas sociales y emocionales. Nos enfocamos en las escuelas de mayor ineidencia de pobreza y menor rendimiento escolar. En una sociedad tan convulsa y de tanta violencia, nuestra mayor contribución a la calidad de vida es la implantación de un innovador modelo holístico de fundamento científico en nuestras escuelas públicas que desarrolla destrezas socio-emocionales no sólo aplicables al aprovechamiento académico, sino también a la formación de valores, actitudes y conductas permanentes de conviveneia, resilencia, solidaridad y paz.

¿Cómo la entidad demuestra raíces y permanencia en la comunidad y cómo se refleja la acción solidaria en la formación actual de la entidad? (Criterio: Arraigo)

¿Cómo está reflejada la solidaridad en los procedimientos o métodos empleados para alcanzar sus metas hacia un cambio social positivo? (Criterio: Trayectoria)

En los pasados quince años, la Fundación ha demostrado su arraigo y compromiso permanente con la transformación de los ambientes escolares de Puerto Rico. Nuestro programa pionero; Maestros al Rescate (2000) de innovación a nivel de salón de clases mediante minidonativos a maestros/as. En el proceso, campatmos muchas necesidades no-atendidas, particularmente la magnitud del problema de violencia y acoso (“bullying”). Como respuesta, desarrolló Centros de Manejo Creativo de Conflictos y un Proyecto de Formación de Carácter (2007) de capacitación creativa en resolución alterna de conflictos, liderato y responsabilidad ciudadana. Desarrollamos una oferta de enriquecimiento académico en horario extendido a estudiantes con dificultades académicas y problemas de conducta, complementado con deportes, bellas artes y exitosas técnicas socio-emocionales. Y en el 2009, se enfocó en el Programa Metamorfosis Escolar que implanta el Modelo de Destrezas Socio-Emocionales en escuelas públicas de gran necesidad y desventaja social.

¿Cómo su entidad inserta la Solidaridad como parte de la enseñanza, el currículo, el servicio, el trato al participante y la cultura de la entidad? (sea concreto y someta evidencia)

¿Cómo su entidad ha logrado cambios positivos en los indicadores de crecimiento educativo de los participantes (retención, aprovechamiento académico, taza de graduación, superación personal, comunidad escolar, etc.) y en otros indicadores de impacto (incidentes de violencia, asistencia y participación de estudiantes y maestros, alianzas, mejoramiento planta física, etc.)

La fundación ha logrado infinidad de cambios positivos y crecimiento educativo en sus participantes como: 54% de los estudiantes aumentaron sus calificaciones de matemáticas, 59% español y 75% conducta. El 30% de los padres o encargados participan en los proyectos educativos.

Nombre de las personas responsables y liderazgo de la entidad.

Janet Collazo -Directora Ejecutiva, Inés M. Rivera-Directora Programática Marta Rossy-Directora Programa Metamorfosis Escolar, Evelin Correa – Agente Fiscal

¿Cuenta usted con el Certificado de Existencia del Departamento de Estado?

Ver certificado

Ver certificado (“Good Standing”)