Fundación Santa María de los Ángeles

Nombre de organización/ grupo:
Fundación Santa María de los Ángeles, Inc.


Pueblo y Dirección Física:
San Juan
Carr. 176 Km. 2.4 Bo. Cupey Alto San Juan, PR 00926

Teléfono:
787-292-6210/787-292-6215

Correo Electrónico de Organización/Grupo Nominado:
hogarsantamaria@gmail.com

Website o Sitio en Internet de Nominado
https://www.facebook.com/FundacionSantaMariaDeLosAngeles/

¿Cuál es la misión?
Nuestra Misión: Somos el mejor recurso de servicios psicológicos, dirigidos a la prevención y reducción de conductas sexuales riesgosas entre los jóvenes, y el más capacitado centro de asistencia y apoyo a las víctimas que ya sufren las consecuencias, con un embarazo a destiempo, y a niños con problemas de salud mental, evitando un final fatal para ellos y su familia. Nuestra Visión: La misión principal de la Fundación es asistir, apoyar, educar, transformar y prevenir las conductas de alto riesgo entre jóvenes adolescentes y niños, que muchas veces terminan en embarazos a destiempo o con enfermedades sexuales y mentales, afectando su calidad de vida y desarrollo. Nuestros Valores: Nuestra institución se rige por los siguientes valores: respeto, honestidad, la solidaridad, el compromiso social, el trabajo en equipo, la excelencia y el servicio al cliente.

¿Por qué y cómo surge? (Criterio: Origen de Base):
FSMA es una organización cuyo desarrollo surge como iniciativa de damas filántropas, en respuesta a la necesidad de albergar a una niña de 11 años embarazada. Para este tiempo, el sistema de apoyo gubernamental o filantrópico dirigido al rescate de esta población era prácticamente inexistente. FSMA abrió sus puertas en respuesta a la necesidad identificada desde la comunidad y ha trabajado durante años en el fortalecimiento de familias jóvenes que comienzan a formarse con el mínimo apoyo. En la actualidad son mínimos los espacios de servicio, cuyo enfoque principal sea el trabajo con esta población.

¿Cómo la organización/grupo demuestra raíces y permanencia en la comunidad y cómo se refleja la acción solidaria en el área de desempeño? (Criterio: Arraigo):
FSMA ha permanecido durante 20 años sirviendo a esta población, siempre ubicados en el mismo espacio, en la comunidad de Cupey, San Juan. Nuestra permanencia en la comunidad es el resultado de múltiples esfuerzos que nos han permitido adaptarnos e integrarnos a los cambios de la población servida. Anualmente se realizan exploratorias para tener un dato claro y actualizado de las necesidades de nuestros participantes. Asimismo, se realizan estudios de necesidad formales que nos permiten tener datos específicos y perfiles de la población servida. Gracias a esto, hemos logrado permanecer activos en comunidad y ser efectivos en la toma de decisiones y en el desarrollo, transformación y actualización de programas y servicios.

Partiendo de la definición de solidaridad, incluida en la Convocatoria, ¿cuáles valores se reflejan en la organización/grupo y cómo se ponen en acción? (Criterio: Cultura y Conciencia Solidaria):
Como organización FSMA ha enfrentado diversos retos en su iniciativa por educar sobre la solidaridad. Los servicios ofrecidos a la población de adolescentes pueden ser un reto al momento de promover la práctica solidaria. Muchos de nuestros casos practicaban el egoísmo como parte de su diario vivir. En nuestro proceso como residencia transitoria identificamos que el componente de universalidad facilitaba la solidaridad entre compañeras residentes y como madres. Ellas aprendían que no hay situación humana que esté totalmente fuera de la experiencia de otra persona. Esto facilitaba el sentirse acompañadas y comprendidas; derribaba barreras al relacionarse. Esto también se ha logrado a través de los grupos de apoyo que se ofrecen. Del mismo modo, se logra a través de los grupos de capacitación de pares educadores, quienes facilitan a compañeros material de capacitación que les permite mantener se fuera de riesgos y les permite compartir sus inquietudes, dudas y temores en un espacio seguro y de mutua colaboración. En los grupos atendidos hemos tenido participantes de diversas regiones, nacionalidades y preferencias sexuales. Esto añade una oportunidad para el desarrollo de la empatía y el respeto entre miembros del grupo que se extrapola fuera de las sesiones de grupo.

¿Cómo su organización/grupo refleja la acción solidaria más allá del servicio directo para incidir en  cambio social y acciones conjuntas? (Criterio: Trascendencia):
En Fundación Santa María desarrollamos acuerdos colaborativos para brindar servicios a otras comunidades necesitadas con el fin Aumentar el conocimiento de madres y padres jóvenes en aspectos relacionados a la crianza y cuidado de sus hijos(as) en los pasados dos años hemos realizado acuerdos de colaboración con la escuela Manuel Elzaburu Vizcarrondo y la escuela Juan Antonio Corretjer ambas en la región educativa de San Juan. A través de este acuerdo les ofrecemos talleres para prevenir conductas de riesgo de jóvenes entre las edades de 12-15 años. Este año en adición logramos acuerdo colaborativo con El Instituto Nueva Escuela quien tiene como misión la transformación educativa y social de los/as estudiantes de Puerto Rico, mediante el desarrollo y la expansión del modelo escolar público Montessori.  Cuentan con el programa Casa Familiar, tiene como misión acompañar a los padres y madres en su tarea de crianza para fomentar la agenda de paz y la organiza  ción en equipo entre familias, escuela y comunidad con el objetivo de lograr la transformación social de nuestras comunidades. Para lograrlo FSMA estará  brindando talleres y charlas como también estará aceptando referidos para servicios psicológicos según las necesidades de la población.

¿Cómo la acción solidaria de su organización/ grupo ha tenido un efecto positivo en la vida de los ciudadano y cómo se refleja en los procedimientos o métodos empleados para alcanzar sus metas hacia un cambio social? (Criterio: Impacto Positivo):
Historias de éxito: Nuestra Fundación ve su impacto positivo en la comunidad con historias de éxito que nos motivan e inspiran a seguir brindando los servicios. Como por ejemplo: posterior a un año de haber llevado a cabo el modulo para padres/madres adolescentes no se reportan casos de maltrato ni tampoco nuevos embarazos en un grupo de 11 estudiantes de la Escuela Trina Padilla. La más reciente historia se vió entre los estudiantes de la Escuela Manuel Elzaburu Vizcarrondo que han formado parte de los módulos y luego de ellos no se reportan embarazos de adolescentes. Esto es una escuela nivel intermedio donde se reportaban hasta 5 embarazos anualmente.

Describa los logros más sobresalientes de la organización/grupo y el rol de la acción solidaria en  alcanzarlos? (Criterio: Trayectoria):
A través los servicios se ha brindado apoyo a más de 100 madres adolescentes y sus bebés. Asimismo, hemos contribuido a que niños y adolescentes tengan un aumento en conocimiento relacionado a la prevención de conductas sexuales riesgosas, prevención de embarazos a destiempo y prevención de conductas violentas. La población de niños y jóvenes pertenecen a comunidades en desventaja social y económica en la región educativa de San Juan. De igual manera, hemos trabajado para promover el que se minimicen conductas que pudiesen resultar en detrimento de la salud física y/o emocional.   Además, hemos facilitado la unificación familiar entre padres e hijos.
Las comunidades impactadas se expresan de manera positiva acerca de los servicios recibidos, lo cual nos permite continuar recibiendo solicitudes de servicio a diario.  Medimos el progreso de nuestros programas considerando los siguientes aspectos: mejoras en el comportamiento, cambios de actitud, aumento en conocimiento, mejores relaciones, disminución de síntomas y evaluaciones de nuestros servicios.  De igual manera, nuestros servicios de capacitación son complementados con la oferta de servicios psicológicos y de trabajo social.

Nombre y firmas de las personas responsables y el liderazgo de la organización/grupo:
Sr. José Benítez, Administrador

Sra Diana Benítez, Presidenta

Sra. Mayra Ramírez de Arellano, Vice-presidenta

Lcda. Karla Virella, Secretaria

Sr. Antonio Suarez, Tesorero

Sra. Valerie González, Directora

Sra. Sol Sainz, Directora

Sra. Stephanie Colόn, Directora

Lcda. Karla Villanueva, Directora

Sra. Vivian Casellas, Representante de Fundación Pro Ayuda de Puerto Rico

Sra. Katia La Luz, Representante de Fundación Pro Ayuda de Puerto Rico.