INICIATIVA DE ECODESARROLLO DE BAHÍA DE JOBOS

INICIATIVA DE ECODESARROLLO DE BAHÍA DE JOBOS

Surge en los años 70, cuando grupos comunitarios y ambientales levantaron voces de alerta por los problemas de contaminación ambiental, el desempleo tras el cierre de la principal central azucarera, y luego el establecimiento de una planta de carbón. Estas experiencias, se sumaron de forma orgánica durante años para dar paso a la entidad, formada por una coalición de comunidades y organizaciones ambientales, que logra incorporarse en el año 2010.

idebajo-solidaridad

Su misión es facilitar la transformación de la calidad de vida de las comunidades excluidas de la región Centro-Sur-Este de Puerto Rico a través de la defensa de su entorno natural y acervo cultural e impulsando el desarrollo endógeno. Entre sus objetivos organizativos está fomentar la participación comunitaria y democrática, el desarrollo de capital humano en las comunidades y entidades integrantes, así como lograr la integración de jóvenes al trabajo comunitario.

Como parte de su compromiso educativo, la entidad organiza discusiones, actividades y alianzas que promuevan la conservación ambiental, la sostenibilidad, y el respeto a los derechos humanos. En el área de desarrollo económico, aspiran a facilitar procesos de formación a través del diseño de estrategias que faciliten el desarrollo económico comunitario endógeno y sostenible. Entre sus objetivos institucionales, está formalizar procesos que sirvan para canalizar recursos e impulsar iniciativas en las comunidades integrantes.

Los principios solidarios son la base de su formación y la columna vertebral de su trabajo cotidiano. Promueve la consulta constante de documentos y de toma de decisiones de los representantes comunitarios con sus respectivas juntas comunitarias.

Idebajo-solidaridad-2013

Han desarrollado un modelo de acuerdos de colaboración que hace posible que la solidaridad trascienda los gestos espontáneos para convertirse en acción permanente. Su política de alianzas ha tenido resultados contundentes en las comunidades. Son alianzas que se construyen día a día y que se manifiestan en la acción solidaria. Los acuerdos están fundamentados en la autogestión y la cooperación, y no en la dependencia, de manera que impulsan cambios sociales en sus comunidades.

Por su origen de base y conciencia solidaria en pro de las comunidades menos aventajadas social y económicamente, se le otorgó en el año 2013 una Mención Honorífica a la Iniciativa de Ecodesarrollo de la Bahía de Jobos (IDEBAJO).

Síguelos en Facebook