Instituto de Investigación y Desarrollo para Estudiantes Dotados

Website o Sitio en Internet de Nominado
http://www.prgiftedinstitute.org

¿Cuál es la misión?
Garantizar los derechos a la educación que tienen los niños dotados de Puerto Rico, mediante la promoción de legislación, identificación de los estudiantes con alto potencial académico, orientar a sus familias para que puedan servir de apoyo durante la vida escolar de sus hijos, capacitar recursos académicas para que puedan educar a estos estudiantes en sus salones de clases. Orientar a la comunidad en general para evitar el discrimen, rechazo y acoso hacia estos estudiantes.

¿Por qué y cómo surge? (Criterio: Origen de Base):

Muchas personas creen que ser inteligente es una garantía para éxito. La realidad que muchos de estos estudiantes se aburren en la escuela y su tendencia es a evitar procesos repetitivos. Esto los convierte a ser potenciales desertores escolares. Comenzamos como un grupo de 6 familias con hijos con potenciales intelectuales altos. Iniciamos, en el 2001, como un grupo de padres preocupados por la educación de sus hijos. Desde el 2011 formamos el Instituto para ayudar a otras familias, estudiantes y escuelas para ayudar a formar un mejor Puerto Rico, proveyendo mejores alternativas educativas. Hoy contamos con más de 775 estudiantes desde las edades de dos años y medio hasta universitarios.

¿Cómo la organización/grupo demuestra raíces y permanencia en la comunidad y cómo se refleja la acción solidaria en el área de desempeño? (Criterio: Arraigo):

Una de las claves primordial del servicio ofrecido por nuestra entidad es el seguimiento que le damos a cada no de los estudiantes que atendemos. Capacitar a la familia es uno de los elementos esenciales para el éxito de los estudiantes.  Para visualizar cuán efectiva y cuanto arraigo tiene la labor del instituto, es importante mencionar:
i.      En Chile existe una entidad similar a la nuestra y en 10 años han identificado cerca de 100 estudiantes dotados, solo ofrecen servicios de identificación<br />
ii.     En España el 68% de los superdotados no termina la escuela<br />
iii.    En EEUU el 30% de los desertores escolares son dotados y el 16% de los que están en correccionales o cárceles juveniles, fueron identificados de igual manera.<br />
iv.     De los 784 estudiantes registrados en el instituto, ninguno ha dejado la escuela, Lo cual representa un cero por ciento en deserción escolar<br />
v.      Tenemos 43 estudiantes universitarios en PR y EEUU<br />
vi.     Además de 32 estudiantes de nuevo ingreso a la universidad, para el próximo año escolar

Partiendo de la definición de solidaridad, incluida en la Convocatoria, ¿cuáles valores se reflejan en la organización/grupo y cómo se ponen en acción? (Criterio: Cultura y Conciencia Solidaria):

Como entidad, cada mes nos reunimos con las familias para orientarles sobre las características de sus hijos y como éstas se manifiestan durante su desarrollo y crecimiento personal. Es importante mencionar el valor de la Unidad, porque muchas familias habían tratado de lograr avances para sus hijos en carácter individual. Como grupo logramos la primera ley en el 2012. Otro elemento importante es la del trabajo social. Para esto desarrollamos talleres especializados para los estudiantes identificados. Por ejemplo: es importante proteger el ambiente. Desarrollamos un programa de siembra de árboles con la Universidad de Puerto Rico en Cayey. Además buscamos desarrollar la conciencia social en favor de los animales. Nuestros estudiantes han desarrollado proyectos como: Kids for Animals, Pawsitive Action y Save The Coquí llevando conferencias a escuelas y colegios alrededor de toda la isla. Estos proyectos llevan más de tres años en funcionamiento. Como parte del desa  rrollo integral del estudiante realizamos una alianza con la organización UNA-USA Modelo de la ONU en donde capcitamos y formamos estudinates para ser embajadores de nuestra sociedad.

¿Cómo su organización/grupo refleja la acción solidaria más allá del servicio directo para incidir en  cambio social y acciones conjuntas? (Criterio: Trascendencia):

El tener estudiantes motivados hacia el aprendizaje y al ambiente cooperativo logramos que su influencia se esparza en toda la isla. Nuestros servicios no están limitados a una región o área de la isla. Tenemos estudiante de todo Puerto Rico, incluyendo Vieques y Culebra. Algunos de nuestros estudiantes universitarios han impactado los procesos de entrada a la universidad. Actualmente tenemos estudiantes que han entrado a la universidad con solo 12 años estudiando literatura. Tenemos estudiantes con 17 años ya en su 4to año de universidad haciendo dos bachilleratos a la misma vez. Estudiante de 13 años estudiando física en la UPR Mayagüez, De igual manera hemos trabajado con estudiantes que han estado a punto de fracasar en su escuela superior. Siendo muy inteligentes la escuela no los pudo identificar hasta que tomaron examen de College Board en donde fueron las puntuaciones más altas en sus respectivas escuelas.

¿Cómo la acción solidaria de su organización/ grupo ha tenido un efecto positivo en la vida de los ciudadano y cómo se refleja en los procedimientos o métodos empleados para alcanzar sus metas hacia un cambio social? (Criterio: Impacto Positivo):

Trabajando con esta población estudiantil podemos disminuir la deserción escolar, disminuir el uso y consumo de drogas, reducir la cantidad de casos en las cortes juveniles, reducir el hacinamiento carcelario, reducir la tasa de suicidio infantiles y juveniles, reducir los altos costos de rehabilitación.  Ninguno de los estudiantes atendidos, mucho de ellos desde temprana edad, han dejado la escuela. Lo que implica un cero por por ciento de deserción escolar. Esto es posible mediante el impacto que realizamos con sus familias, maestros y escuelas. Este impacto positivo se lleva a cabo capacitando con información y con un compromiso de servicio que le ofrecemos a todos.

Describa los logros más sobresalientes de la organización/grupo y el rol de la acción solidaria en  alcanzarlos? (Criterio: Trayectoria):

En más de 16 años de servicios con esta población estudiantil presentamos algunos logros significativos que impactan directamente a los estudiantes, las familias, las escuelas y la educación en nuestro país.

1. Aprobación de la Ley 158-2012 para desarrollar un programa piloto de educación para estudiantes dotados en la escuela pública

2. Aprobación de la Ley 159-2012 para definir el concepto de ‘estudiante dotado’, permitir la entrada a la escuela en edad temprana antes de los 5 años; y permitir el brinco de grado como alternativa académica

3. Aprobación de la Carta Circular #7-2014-2015 para que las escuelas públicas puedan ofrecer servicios a los estudiantes dotados.

4. Participación de congresos educativos y convenciones profesionales para exponer la realidad del estudiante dotado y la falta de recursos preparados para atenderlos.

5.  Tener un centro de servicios en la zona metropolitana que nos permite mayor acceso a una mayor población.

6. Más de 775 estudiantes dotados identificados y certificados

7. Mas de 80 casos de aceleración académica con 100% de efectividad. Casos de entrada temprana al Kínder, aceleración de grados, aceleración radical, entrada temprana a la universidad, entre otros.

8. Decenas de talleres de interés para los estudiantes dotados con cientos de estudiantes participando de los mismos.

Como centro de servicios logramos:
o   Evaluaciones Comprensivas para Identificar Estudiantes Dotados
Psicológicas, Psicoeducativas, otras baterías de pruebas estandarizadas
o   Orientación y Capacitación a familiares de estudiantes dotados identificados

o   Conferencias a Maestros para Identificar Estudiantes Potencialmente Dotados

o   Conferencias sobre el Impacto de la Ley 159-2012 en las Escuelas Públicas de PR

o   Conferencias en Universidad de Puerto Rico sobre la Dotación Intelectual

o   Reuniones Mensuales para padres y maestros con estudiantes dotados

o   Talleres Educativos para Estudiantes Dotados
Logramos con la universidad
o   Centro de Práctica para Estudiantes de Psicología (4 estudiantes)<br />
o   Pre-práctica para Estudiantes de Educación

§  Información de Dotados en resumé les ha ayudado a obtener trabajos<br />
o   Conferencias en Cursos de Educación
o   Inserción en el curso El Niño Excepcional
o   Conferencia en Curso de Psicología (Medición)
o   Desarrollo de proyectos Cursos de Servicio Comunitario
o   Conferencias en cursos de los profesores
§  Dra. Lesbia Borrás            Dra.  Nilda Santos             Prof. Evelyn Collazo
Dra. Enid Caraballo          Dra. Blanca Borges           Prof. Hernando Steidel
Dra. Gertrudis Maldonado
o   Conferencia en Seminario de Práctica Docente de UPR Cayey
o   Intervenciones, Conferencias y Reuniones UPR Cayey
o   Reunión de la Asociación de Industriales
o   Reunión de la Asociación de Médicos
o   Reunión de la Facultad de Educación (UPR Cayey)
o   Semana de la Educación Especial
o   Conferencia a Trabajadores Sociales de Cayey
o   Invitados del IIDED a la UPR Cayey
§  NASA
§  Sociedad Astronómica de Puerto Rico
§  Asociación de Químicos de Puerto Rico
§  Unidad K9 – Departamento de Corrección y Rehabilitación (Aguadilla y Ponce)

Si la organización/grupo tiene una misión educativa o es una escuela pública o  privada:
1. ¿Cómo la Solidaridad se inserta como parte de la enseñanza, el currículo, el servicio, el trato al  participante y la cultura de la organización/grupo/escuela? (sea concreto y someta evidencia):
Lograr derrumbar mitos que impiden un progreso sostenido de los estudiantes ha sido unos de los grandes retos que hemos enfrenta como organización. Mitos como el que ‘los estudiantes dotados no necesitan ayuda, y que se las arreglan solos’ son solo algunos de los elementos que tenemos que trabajar. Por ejemplo, tenemos grandes potenciales en los deportes, pero necesitan de buenos entrenadores que los capaciten y los motiven a seguir hacia adelante. De igual manera le enseñamos a los maestros diversas estrategias educativas para que puedan ayudar identificar y educar a sus estudiantes. Es de suma importancia que tanto los padres, como los educadores conozcan de las características que tiene los estudiantes dotados.

2. ¿Cómo su organización/grupo/escuela ha logrado cambios positivos en los indicadores de crecimiento  educativo de los participantes (retención, aprovechamiento académico, taza de graduación, superación  personal, comunidad escolar, etc.) y en otros indicadores de impacto (incidentes de violencia, asistencia y  participación de estudiantes y maestros, alianzas, mejoramiento planta física, etc.):
Tenemos 784 estudiantes dotados identificados. Ninguno de ellos ha dejado la escuela, es un cero por ciento en deserción escolar. La clave está en apoderar a los padres mediante programas de capacitación y orientación. El éxito de los estudiantes es directamente proporcional al empeño de los padres en apoyarlos, protegerlos y motivarlos. El trabajo del instituto sería muy difícil sin el apoyo de los padres. De igual manera, la apertura de los directores y maestros para reconocer que es una población que necesita servicios educativos diferentes ha permitido y apoyado el éxito de sus estudiantes, lo cual redunda en reconocimiento para sus escuelas.

Nombre y firmas de las personas responsables y el liderazgo de la organización/grupo:
Ing. Myriam Rosario, Directora de Planificación
Dra. Frances Crespo, Psióloga Clínica
Prof. Héctor Rivera, Director y Educador