Instituto Pre-Vocacional e Industrial de P.R.

Nombre de organización/ grupo:
Instituto Pre-Vocacional e Industrial de P.R., Inc.

Nombre de quién nomina:
Nilsa López Rivera

Correo electronico de quien nomina:
ipvipr@yahoo.com

Pueblo y Dirección Física:
Arecibo
68 Calle Puro Girau, Arecibo, P. R. 00612

Teléfono:
787-879-3300

Correo Electrónico de Organización/Grupo Nominado:
ipvipr@yahoo.com

Website o Sitio en Internet de Nominado
http://www.ipvipr.org

¿Cuál es la misión?
La Misión de la Institución se enmarca en los principios    fundamentales de fomentar el diálogo en la búsqueda de alternativas para el mejoramiento educativo, social y comunitario del país a través de programas educativos y sociales que ayuden en la solución de problemas.  Se sirven las Regiones de Arecibo, Mayagüez, Aguadilla y Vieques.  El Programa de Víctimas del Crimen sirve a toda la Isla.

¿Por qué y cómo surge? (Criterio: Origen de Base):
La Sra. Nilsa López Rivera realiza, a petición de un cliente, una auditoria a una entidad de Sindrome Down, encontrando allí cosas desastrozas.  Lo informa a la agencia que solicitó la auditoría y un año más tarde encuentra en un centro comercial a unos jóvenes que eran partícipes del programa auditado.  Le pregunta por qué están allí, y estos le indican que ella fue la causante de que cerrarán el lugar.  Hace averiguaciones para ayudarlos, pero no encuentra alternativas, porque ya tenían más de 21 años.  En una marquesina en su hogar, comienza a ayudarlos en el desarrollo de destrezas en empleabilidad, pero a los dos (2) meses ya tenia 47 personas recibiendo el servicio.  Así que decide crear una entidad para continuar con la ayuda.  Para el 1985 crea el Instituto Pre-Vocacional e Industrial de Puerto Rico, Inc. (conocida por sus siglas como IPVI de PR) una entidad sin fines de lucro, debidamente incorporada, bajo los estatutos de Ley.  Fue fundada con el fin primordial de ofrecer servicios gratuitos.

Desde su fundación ha evolucionado expandiendo sus servicios impactando a más de 6,000 personas por año, en 24 programas gratuitos desarrollados para diferentes poblaciones.  Sirve a las Regiones de Arecibo, Mayagüez/Aguadilla y Ponce, y en algunos programas, toda la Isla.  Persigue, como lo dice su Visión, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través del conocimiento educativo y el fortalecimiento social.

Esta Institución ha sido guiada por una Junta de Directores, quienes han sido ciudadanos comprometidos que voluntariamente han cumplimentado con su sabiduría, siendo un pilar en este crecimiento, quienes poseen un enfoque real a las necesidades de nuestros hermanos desventajados.

¿Cómo la organización/grupo demuestra raíces y permanencia en la comunidad y cómo se refleja la acción solidaria en el área de desempeño? (Criterio: Arraigo):
Hace 32 años, desde el 1985 ante la necesidad de vivencia diaria de personas que necesitan ayuda y no se poseen los servicios, se ha logrado mediante ayudas económicas facilitar proyectos gratuitos permanentes para la comunidad de envejecientes, mujeres maltratadas vícimitas del crimen y sus hijos, personas afectadas y/o infectadas con el VIH, jóvenes con impedimentos para ubicacion en el empleo, niños víctimas de abusos y matrato, envejecientes víctimas de maltrato, ayuda a deambulantes, microempresas para grupos y/o comundades, personas en riesgo de perder sus hogares  consejería en vivienda y crédito, personas en riesgo de sinhogarimo, con pago de hogar y utilidades. Estos programas han sido expandidos a otras regiones y sus pueblos.  Todo esto se logra gracias a la junta de Directores y voluntarios, quienes poseen in compromiso más allá de cualquier trabajo.

Partiendo de la definición de solidaridad, incluida en la Convocatoria, ¿cuáles valores se reflejan en la organización/grupo y cómo se ponen en acción? (Criterio: Cultura y Conciencia Solidaria):
Los valores que refleja el grupo que compone la Organzación es sentimiento de unidad por una causa común para intentar ayudar en situaciones adversas.  Esta basado en las metas o intereses comunes, para ayudar sin recibir nada a cambio con el sentimiento de lo que se considera Bueno, así como valores de solidaridad y conciencia social que une a los miembros que laboran gratuitamente.

¿Cómo su organización/grupo refleja la acción solidaria más allá del servicio directo para incidir en  cambio social y acciones conjuntas? (Criterio: Trascendencia):
La Organización posee y mantiene acuerdos colaborativos con todas las agencias gubernamentales, públicas y privadas, impactando cualquier tipo de población, no importa de donde provenga (la mayoría de nuestra clientela son de bajos recursos econónomicos, con resagos educativos, sociales y culturales.  Asimismo servimos a cualquier creencia religiosa, política, religiosa, raza, nación y sexo.  Así se logra cambios sociales y acciones positivas.

¿Cómo la acción solidaria de su organización/ grupo ha tenido un efecto positivo en la vida de los ciudadano y cómo se refleja en los procedimientos o métodos empleados para alcanzar sus metas hacia un cambio social? (Criterio: Impacto Positivo):
A través de los proyectos alcanzamos a miles de personas, en las cuales logramos cambios positivos, en el área de empleo, cuando firmas nacionales nos ofrecen la oportunidad de emplear a cientos de personas con discapacidades.  Cientos de jóvenes anualmente alcanzan educación postsecundaria en área de Asistneta de Oficina, Enfermería, Terapia Respiratoria, Electricidad, Refrigeración, entre otras.  Logramos que cientos de jóvenes logren llegar a su grado superior o a un oficio.  Personas que logran sus vivienda, a través de coordinar servicios.  Cientos de deambulantes puedan reintegrarse a la sociedad como seres útiles y seguros de si mismo.  Miles de personas con VIH logran ser estabilizados y reciben la ayuda necesaria para restablecer su salud y convivencia.  Cientos de personas maltratadas dignifican sus vidas al ser protegidas, capacitadas y albergadas dentro y fuera del país y luego estabilizadas a través de trabajos y vivienda permanente. Cientos retien  en sus hogares y se le reestablece su crédito, logrando permanencia y estabilidad social y económica, entre otros.

Describa los logros más sobresalientes de la organización/grupo y el rol de la acción solidaria en  alcanzarlos? (Criterio: Trayectoria):
Nuestro logro más sobresaliente es mantener el servicio durante 32 años, en 24 programas, impactando alrededor de 6,000 personas al año, con calidad, amor, perseverancia, entrega; con un equipo de trabajo sobresaliente, comprometido, impactando casi toda la Isla, viendo el progreso de la clientela a quien se le ofrece servicios y poseer voluntarios que donan su tiempo, sin esperar nada a cambio.

Si la organización/grupo tiene una misión educativa o es una escuela pública o  privada:
1. ¿Cómo la Solidaridad se inserta como parte de la enseñanza, el currículo, el servicio, el trato al  participante y la cultura de la organización/grupo/escuela? (sea concreto y someta evidencia):
La enseñanza es parte de uno de los servicios que ofrecemos.  Los estudiantes son parte en sus prácticas de la vivienda diaria sobre las necesidades que posee la clientela que servimos. En nuestros currículos se encuentra la práctica como servicio directo. Conocen que parte de la cultura de la Organización es ofrecer servicio directo a personas desventajadas.   El Sistema no nos permitió evidencia.

2. ¿Cómo su organización/grupo/escuela ha logrado cambios positivos en los indicadores de crecimiento  educativo de los participantes (retención, aprovechamiento académico, taza de graduación, superación  personal, comunidad escolar, etc.) y en otros indicadores de impacto (incidentes de violencia, asistencia y  participación de estudiantes y maestros, alianzas, mejoramiento planta física, etc.):
Los programas educativos son totalmente gratuitos y se va más allá de finalizar los curso, porque son integrados al mundo competitive del empleo y los que poseen reválida nos damos a la tarea de que se logre finalizar las mismas, logrando la superación de los estudiantes. En las practices son parte de la asistencia a los demás y de colaborar en los diferentes programas, así como el mejoramiento de la entidad.  Es el única entidad que trabaja con cero, cero, cero.

Nombre y firmas de las personas responsables y el liderazgo de la organización/grupo:
Sra. Nilsa López Rivera, Presidenta Fundadora y POE

Sra. Brunilda Soto Soto, Asistente al Presidente

Sra.Rosa Abreu, Coordinadora Area Fiscal

Coordinadores de Programas