El Premio a la Solidaridad, celebra su XV entrega

El Premio a la Solidaridad, celebra su XV entrega

 Organizaciones y grupos comunitarios celebran el valor de la solidaridad

El Premio a la Solidaridad, celebra su decimoquinta entrega

 (San Juan, Puerto Rico – jueves, 27 de abril de 2017) Este año como se ha hecho desde el año 2002, la Miranda Foundation invita a todas las organizaciones sin fines de lucro y movimientos de acción ciudadana en Puerto Rico para que se auto nominen al Premio a la Solidaridad. El Premio se ha convertido en más que un galardón, en una manera efectiva en la que se expone el trabajo solidario y colectivo que se lleva a cabo en las comunidades de nuestra isla. La convocatoria para esta decimoquinta edición del galardón abre el próximo viernes, 5 de mayo para recibir auto nominaciones hasta el viernes, 2 de junio.
El Premio a la Solidaridad 2017 consta de una escultura o arte representativo de  la solidaridad y de una aportación en metálico. El gran Premio a la Solidaridad constará de $10,000 y dos Menciones Honoríficas ($3,000 cada una); además, un Premio a la Solidaridad en Educación ($5,000), nuevamente dotado por la Fundación Comunitaria de Puerto Rico. Este año también se convocará a una Selección Ciudadana, cuya selección será posible mediante la participación activa en  la red social Facebook. El Premio establecido por la Miranda Foundation y administrado por la Fundación Comunitaria de Puerto Rico, celebra su quince aniversario con cerca de 1,000 nominaciones y 66 premios. Se marcan quince años de reconocer y enaltecer el trabajo de cientos de organizaciones, grupos ciudadanos y movimientos que diariamente promueven la solidaridad colectiva y las alianzas multisectoriales que buscan el bienestar común.
“En estos 15 años he podido ser testigo de que la acción de las organizaciones sin fines de lucro y los movimientos ciudadanos hacen la diferencia en Puerto Rico. La solidaridad es un vehículo de cambio que ayuda directamente al mejoramiento de nuestro País. El Premio a la Solidaridad… honrando lo que nos une, reconoce el arduo trabajo que realizan, los Faros de Luz, (como los llamo yo), para crear un mejor país que valore y practique la solidaridad como una verdadera forma de vida. La emoción es muy grande y ya queremos conocer los nuevos participantes de la convocatoria, porque ellos representan esperanza”, expresó Lourdes R. Miranda, fundadora del Premio a la Solidaridad.

Desde su establecimiento el Premio a la Solidaridad, ha reconocido organizaciones y movimientos de acción ciudadana en aéreas como educación, salud, conservación ecológica, niños y familia, entre otras. Durante estas quince ediciones del Premio a la Solidaridad han sido muchas las organizaciones que han sido galardonadas por su esfuerzo y ayuda en la comunidad puertorriqueña.

El primer ganador fue Comerciantes Unidos por el Desarrollo Comunitario de Camuy, en el 2003; Juan Domingo en Acción, en el 2004; Iniciativa Comunitaria de Investigación, en el 2005; Comité Comunal de Corcovada, en el 2006; Prensa Comunitaria, en el 2007; Corredor Ecológico del Noreste, en el 2008; Grupo de las Ocho Comunidades Aledañas al Caño Martín Peña (G-8), en el 2009; Alianza Laura Aponte para la Paz Social (ALAPAS), en el 2010; First Response Emergency Medical Service, en el 2011; Casa Pueblo de Adjuntas, en el 2012; Amnistía Internacional Sección de Puerto Rico, en el 2013; Taller Salud, en el 2014; Ciudadanos del Karso, en el 2015; y el último galardonado en 2016, Colegio de Educación Especial y Rehabilitación Integral (CODERI).

Las nominaciones se recibirán a través del portal www.redsolidaridad.org desde el viernes, 5 de mayo hasta el viernes, 2 de junio de 2017. Los galardonados serán seleccionados por una Junta Asesora, constituida en su mayoría por líderes de la comunidad y de organizaciones y movimientos premiados anteriormente y se anunciarán en la Ceremonia de Premiación, el jueves 14 de septiembre de 2017 y después de esa fecha, en el portal www.redsolidaridad.org.

###

La Miranda Foundation es una organización independiente y sin fines de lucro, dedicada a fortalecer la justicia social al respaldar organizaciones no lucrativas que buscan superar las diferencias y tender puentes de entendimiento y convergencia entre diferentes grupos sociales y culturales. Desde su inicio hace 25 años, la Miranda Foundation ha estado a la vanguardia de la filantropía para el cambio social. Sus donatarios son aquellas organizaciones en Puerto Rico y a nivel internacional  que crean una sociedad más solidaria y justa, protegiendo el ambiente, promoviendo la creatividad, asegurando igualdad de derechos y contribuyendo al desarrollo de programas para erradicar la desigualdad social entre las poblaciones más vulnerables.

La Fundación Comunitaria de Puerto Rico es una institución filantrópica sin fines de lucro que ha colaborado con las comunidades en dos vías: la administración y custodia de fondos que establecen individuos, familias, corporaciones y entidades filantrópicas para el bienestar comunitario; y mediante el diseño y la implantación de programas, premios y reconocimientos enfocados en educación, desarrollo económico y vivienda de interés social. Es la primera fundación de su naturaleza en el Caribe y América Latina, y la única en Puerto Rico. Pertenece a una red de sobre 1,900 fundaciones comunitarias a nivel mundial. Se nutre de fondos de la comunidad que se reinvierten en la comunidad.