Organización Pro Ambiente Sustentable

Nombre de organización/ grupo:
Organización Pro Ambiente Sustentable

Nombre de quién nomina:
Nadja Rivera

Correo electronico de quien nomina:
nrivera.opas@gmail.com

Pueblo y Dirección Física:
San Juan
Carretera PR-877, Km. 0.4, Marginal Expreso de a Trujillo Alto, 00926, San Juan

Teléfono:
7874075829

Correo Electrónico de Organización/Grupo Nominado:
opaspuertorico@gmail.com

Website o Sitio en Internet de Nominado
http://www.opaspuertorico.net/

¿Cuál es la misión?
La Organización Pro Ambiente Sustentable tiene como misión crear conciencia en la ciudadanía, a través de la educación, mediante los programas de acción ambiental para alcanzar una Isla sustentable.

¿Por qué y cómo surge? (Criterio: Origen de Base):
La Organización Pro Ambiente Sustentable (OPAS) es una organización sin fines de lucro que tiene como misión proveer en Puerto Rico el conocimiento para facilitar una integración efectiva del análisis y búsqueda de soluciones ambientales. OPAS representa en Puerto Rico a la organización internacional Foundation for Environmental Education (FEE) la cual administra los programas: Eco-escuelas, Bandera Azul, Green Key, Young Reporters for the Environment y LEAF a nivel mundial

Fundada en el año 2005 para impulsar el Programa Bandera Azul en la isla junto con la Compañía de Turismo de Puerto Rico. Para el año 2006 OPAS integró el programa Eco Escuelas, este cuenta con un total de 52 escuelas públicas y privadas participantes. En el 2010 se integró el programa Green Key certificando hoteles e instalaciones turísticas. El programa más reciente es YRE integrado desde junio 2015 para jóvenes con interés en el periodismo ambiental.

Adicional a estos 4 programas, también administramos desde el 2013 el programa de Reef Check. A través de este programa se monitorean los arrecifes de coral en las playas certificadas Bandera Azul y se educa y adiestra miembros de la comunidad para darles herramientas para que ellos mismos sean los protagonistas en el monitoreo y conservación de los arrecifes.

¿Cómo la organización/grupo demuestra raíces y permanencia en la comunidad y cómo se refleja la acción solidaria en el área de desempeño? (Criterio: Arraigo):
A través de estos programas OPAS ha desarrollado el sentido  de pertenencia en la comunidad, los cuales ellos se traducen a acciones concretas cuyo resultado es el cuido y protección los diferentes ecosistemas que tienen a su alrededor. OPAS trabaja con la comunidad puertorriqueña desde el año 2005 cuando se propuso administrar la certificación del programa Bandera Azul. Dentro de este programa se ha impactado la vida muchas personas que han trabajado arduamente para el beneficio del recurso costero y el ecosistema marino. El mayor impacto ha sido en la comunidad laboral que administra las playas y balnearios participantes en el programa, ya que se involucran para crear un ambiente óptimo para el disfrute de todos.  OPAS coordina anualmente adiestramientos para los administradores y personal de los balnearios para promover el manejo integrado del recurso costero. Creando así acciones para un desarrollo sustentable. Lo mismo que sucede con los estudiantes y maestros  que forman parte de Eco Escuelas. Desde el  2006 que se implementó el programa en la isla, este  ha marcando sin precedentes en la vida de muchos estudiantes. Los jóvenes y maestros  han adquirido una sensibilidad hacia el medio ambiente a través de la conexión con la naturaleza. Eco Escuelas es un programa que promueve la solidaridad entre toda la comunidad escolar, abriendo espacios de intercambio de ideas, de planificación y compañerismo. Permite que la comunidad escolar se adueñan del espacio escolar para luchar y trabajar por una escuela sustentable. Lo que ellos aprenden en su dia a dia, se lo enseñan a sus familiares, amigos y personas de la comunidad escolar. Creando en todos ellos un modo de vida sustentable y parte de su vida cotidiana. Por ejemplo, algunos de los proyectos más exitosos que las comunidades escolares han logrado implementar a través del adiestramiento y metodología del programa de Eco Escuelas son: Restauración de quebradas o espacios ve  rdes baldíos aledañas a la escuela, programas de composta y reciclaje, huertos escolares, disminución de consumo de agua y energía, y proyectos de mariposarios escolares.

Partiendo de la definición de solidaridad, incluida en la Convocatoria, ¿cuáles valores se reflejan en la organización/grupo y cómo se ponen en acción? (Criterio: Cultura y Conciencia Solidaria):
La clave para el éxito de nuestros programas es el trabajo en colectivo. Dentro de todos los programas existen valores de compañerismo, comunicación, respeto, justicia ambiental, equidad  y accesibilidad a la diversidad. Los participantes de cada uno de los proyectos generan sensibilidad al tener contacto con la naturaleza, incentivando a que sean niños, jóvenes y adultos más solidarios y que alcancen cambios sociales para su comunidad y nuestro país. En el programa Eco Escuelas los niños se acercan a los problemas ambientales que enfrenta su comunidad, provocando en ellos un sentido de pertenencia al momento de buscar soluciones y crear concienciación sobre cómo prevenirlos. Eco Escuelas tiene como misión cultivar en los participantes (la comunidad escolar completa) el respeto por la naturaleza, el manejo correcto de los recursos, la integración entre naturaleza y enseñanzas académicas, la unión y confraternización entre la comunidad escolar y la sustentab
ilidad dentro del plantel. Creando escuelas que funcionan como modelo para toda la sociedad.

¿Cómo su organización/grupo refleja la acción solidaria más allá del servicio directo para incidir en  cambio social y acciones conjuntas? (Criterio: Trascendencia):
OPAS nace de una necesidad de desarrollar en la comunidad puertorriqueña la afirmación de que la sustentabilidad es posible y que la justicia ambiental es un derecho de todos. Tada comunidad merece vivir en un ambiente con agua, aire ya reas verde limpias y saludables, las cuales aportan grandemente al bienestar de los ciudadanos. Bajo la administración de los programas ambientales OPAS señala a través del ejemplo y el trabajo ejemplos de cómo llevar una vida sustentable tanto en las escuelas, las playas, los hoteles, como en la casa. Además de administrar estos programas OPAS funciona como un agente de asesoría ambiental para grupos y compañías que deseen incorporar acciones sustentables en sus operaciones. Promovemos luchas y movimientos ambientales que beneficien nuestros recursos naturales y garanticen su bienestar. Participamos en iniciativas como “Children’s Forest” “School Yard Habitat” y Contacto Verde los cuales incentiva la participación e interacción de los estudiantes con los bosques, los jardines dentro de los planteles escolares y el contacto con la naturaleza. Además, ofrecemos talleres de capacitación a maestros, administradores de playas y grupos sociales con herramientas para promover una conducta solidaria con las comunidades y la naturaleza. OPAS ha sido agente activo en distintas iniciativas de conservación ambiental,  en  limpiezas de costas, promovemos y administramos la campaña #2minutospormiplaya. Campaña internacional que promueve la limpieza de las costas en pequeños pasos, por medio de las redes sociales. Hemos participado 4 años consecutivos de la iniciativa de reciclaje más grande de Puerto Rico SanSe recicla junto al Municipio de San Juan y Varias organizaciones sin fines de lucro. Además OPAS fomenta el desarrollo de políticas públicas a favor de medidas ambientales, como la ley 247, la medida del bottle bill y el control de ruido en las playas entre otras.

¿Cómo la acción solidaria de su organización/ grupo ha tenido un efecto positivo en la vida de los ciudadano y cómo se refleja en los procedimientos o métodos empleados para alcanzar sus metas hacia un cambio social? (Criterio: Impacto Positivo):
<p>Desde el 2005 hemos tenido un aumento en la solicitud de playas, escuelas y hoteles que desean conseguir nuestras certificaciones. El programa Eco Escuelas actualmente cuenta con 52 escuelas y colegios participantes. De estos, 26 han conseguido la Bandera Verde. Reflejando una comunidad escolar numerosa que busca mejorar e incentivar sus prácticas ambientales cada día.  Hoy día contamos con 10 playas con la certificación de Bandera Azul, además contamos con una marina y una embarcación comercial. Las solicitudes para obtener la Bandera Azul van en aumento, para la próxima temporada tenemos 3 embarcaciones interesadas y 1 playa y 1 marina que están en proceso de orientación y preparación para solicitar dentro de 1 año. Demostrando un aumento en el interés de las administraciones y la comunidad en sobresalir positivamente dentro de los programas de acción y certificación ambiental.  Cada año son más los que se unen al camino sustentable para el beneficio del
ambiente. Actualmente contamos 3,480 + de seguidores en nuestras redes sociales.</p>
<p>A través de nuestros programas, proyectos, campañas y actividades educativas hemos inculcado en nuestros participantes, voluntarios y personas de la comunidad un sentimiento de pertenencia y de lucha por la conservación de nuestros recursos y ecosistemas. Hemos comenzado en ellos un cambio a nivel personal que va creciendo y expandiéndose a un cambio comunitario para crear una isla sustentable.</p>

Describa los logros más sobresalientes de la organización/grupo y el rol de la acción solidaria en  alcanzarlos? (Criterio: Trayectoria):
El logro más sobresaliente de nuestra organización es ir dia a dia impactando a niños, jóvenes y adultos con las enseñanzas de nuestro programas.
Bandera Azul OPAS ha logrado certificar 11 playas, 1 marina y 1 embarcación comercial turistica en Puerto Rico.
Playas para todos  – Nos hemos dado a la tarea de asegurar que cada playa cumpla con los requisitos de la ley ADA para el acceso al recurso playa para las personas con impedimentos físicos. OPAS requiere que cada playa tenga un mínimo de una silla anfibia, algún tipo de rampa para que las personas con impedimentos físicos puedan acceder al mar, baños y duchas adaptadas.
Este año nuestro impacto trascendido a uno internacional. Esto se debe a que en octubre tuvimos la visita de los  delegados internacionales (42 países) de Bandera Azul.  Durante su visita conocieron toda la labor que realizamos y conocieron de nuestra cultura.
El año pasado OPAS logró la prohibición de los globos en las playas Bandera Azul ya que representan un  peligro mortal para la vida marina. Además, logramos desarrollar materiales educativos adaptados a las playas para realizar actividades educativas sobre concientización ambiental con el público. Además, hemos logrado la construcción de carboneras en todas las playas Bandera Azul para que las personas depositen el carbón en ellas y así evitar la quema de las bases de los árboles, la quema de los zafacones de plásticos y la contaminación de la arena y el agua.
Eco Escuelas

The Wild Flower Project un concurso de videos escolares para que los estudiantes interesados realizaran un video sobre la importancia de los polinizadores para la seguridad alimentaria. Esto generó en los jóvenes y la comunidad que participó un efecto positivo. Tanto los jóvenes que realizaron el video como los que los vieron comprendieron la importancia de proteger a los polinizadores y como estos nos ayudan a tener nuestros alimentos. El concurso motivó a los estudiantes a desarrollar y liderar un plan de trabajo para crear un huerto escolar y a través de este, hacer lazos de solidaridad con la comunidad escolar. Implementación del proyecto Schoolyard Habitat en la Escuela Nemesio R. Canales I donde se construyó un huerto escolar y se establecieron jardines polinizadores alrededor del patio escolar para atraer biodiversidad. El proyecto incluye adiestramientos a la facultad para que los maestros usen el patio escolar como una herramienta de integración curricular,
un salón al aire libre. Otro logro de OPAS es realizar por tercer año consecutivo en las Eco Escuelas la campaña educativa internacional Litter Less. El objetivo de la campaña es que las escuelas participantes reduzcan la cantidad de desperdicios sólidos que genera la comunidad escolar y a la misma vez aumentan la cifra de reciclaje y compostaje. OPAS escoge 20 escuelas participantes y cada escuela recibe un donativo entre $300 a $500 para apoyar al plantel en la compra de materiales para mejorar las estaciones de reciclaje y composta de la escuela. Otro proyecto logrado este año escolar fue el Children’s Forest, OPAS canalizó fondos del servicio forestal federal a la escuela elemental de la Universidad Interamericana, CEDIN, para el estudio, rescate y restauración de una quebrada adyacente al plantel escolar. OPAS proveyó los adiestramientos necesarios y los viajes de campo para preparar a la facultad y a los estudiantes para el manejo y administración del proye
cto. Ahora los maestros y estudiantes tienen disponible el equipo y material necesario para realizar los muestreos de calidad de agua, identificación de fuentes de contaminación, realizar limpiezas periódicas de la quebrada y crear una vereda interpretativa del lugar.
Reef Check
Desde el 2013, hemos logrado realizar cuatro adiestramientos gratuitos para certificar a los buzos de comunidades costeras para que puedan mantener los monitoreos de la salud de los arrecifes de coral cerca de sus comunidades, en total hemos certificado 45 buzos como Eco Divers. OPAS le provee un ingreso adicional a estas personas ya que a muchos de ellos los contrata para realizar monitoreos en otras áreas de Puerto Rico como Culebra, Palominos y Caja de Muertos. Somos la única organización que mantiene data consistente de ocho zonas alrededor de PR sobre la salud de los arrecifes de coral.

Nombre y firmas de las personas responsables y el liderazgo de la organización/grupo:
María Elena García Cancio
Directora Ejecutiva