Programa del Adolescente de Naranjito, Inc.

Programa del Adolescente de Naranjito, Inc.

Dirección Física:

Calle Marcelino Cruz #64
Naranjito, P.R. 00719

Dirección Postal:

Apartado 891
Naranjito, P.R. 00719

Teléfono:

787-869-4283

Fax:

787-869-4283

Visit Website
ver video
[wpvoting]

¿Cuál es la misión de la entidad?

Fortalecer las capacidades de los niños/niñas, adolescentes y sus familiares para una sociedad más justa y equitativa mediante la prestación de servicios psico-sociales y educativos de calidad.

Foto(s):

¿Por qué y cómo surge? (Criterio: Origen de Base)

En 1989, la Corporación de Servicios Integrantes de Salud de la Montaña eliminó los servicios de medicina preventiva en salud mental que brindaba a los adolescentes de 6 -19 años de Naranjito. Un grupo de la comunidad naranjiteña se organizó y fundó el Programa del Adolescente de Naranjito, Inc. (# incorporación 19,889) con el propósito de ofrecer servicios sico-sociales y educativos tanto a niños y adolescentes como a sus padres. A través de los años hemos desarrollado diferentes proyectos de prevención en las escuelas y en la comunidad. Nuestro proyecto medular es Siembra, que ofrece terapias psicológicas individuales a niños, adolescentes y sus familiares, así como consejería, talleres, orientaciones y adiestramientos para el personal escolar y agencias de la comunidad. Actualmente trabajamos los proyectos Modelo de Desarrollo Positivo de la Juventud, Manejando el Coraje Prevenimos la Violencia, Modelo de Prevención Estratégica y Oportunidades de Empleo para Motivar al Adolescente.

¿Cómo su organización/grupo ha ido más allá del servicio directo para incidir en cambio social y acciones conjuntas? (Criterio: Trascendencia)

Nuestra organización fue fundada e incorporada por la propia comunidad quien apoya los servicios que ofrecemos ya que son esenciales para atender la población más vulnerable y necesitada. La Junta Directiva está integrada por miembros de la comunidad a quiénes les preocupa la situación de nuestra juventud, sus problemas mentales y de ajuste escolar, la deserción escolar y la falta de oportunidades educativas. En respuesta a la acción solidaria de la comunidad, nuestra organización desarrolla diversidad de proyectos para atender los problemas que confronta la juventud en su desarrollo. En 25 años de existencia hemos encaminado a más de 69,000 niños y jóvenes que han podido desarrollar sus mejores capacidades convirtiéndose en ciudadanos sanos mentalmente y productivos para la sociedad. Actuamos en prevención, antes que sea tarde, para que no haya la necesidad de que el joven tenga que recibir servicios de intervención clínica (hospitalización, etc.)

Describa los logros más sobresalientes de su entidad y cómo la acción solidaria jugó un rol en alcanzarlos. (Criterio: Resultados Positivos)

Nuestra organización pone en acción los valores de equidad, justicia, honestidad y respeto a la diversidad, con el objetivo de adelantar el bien común de nuestra comunidad. Conocemos el grave problema de salud mental que aqueja a nuestra población joven, lo que la hace más vulnerable a incurrir en conductas no deseadas, a desmotivarse y que provoca que abandonen los estudios. Atendemos esa necesidad de prevenir los problemas de salud mental para que nuestra juventud tenga un desarrollo saludable y se conviertan en ciudadanos productivos. Hacemos justicia por igual a todo participante que requiera los servicios, sin ningún tipo de discrimen. Los servicios son gratuitos para todo aquel que los solicite pues los respaldamos con propuestas que sometemos a diversas agencias gubernamentales y privadas. Vamos más allá del servicio psicológico y educativo que brindamos, dando seguimiento al participante para que pueda continuar su vida independiente, productiva y feliz.

Partiendo de la definición de solidaridad, incluída en la Convocatoria, ¿cuáles valores se reflejan en su trabajo y cómo los ponen en acción? (Criterio: Conciencia Solidaria)

Nuestra organización no solamente brinda servicios de prevención en salud mental y educación. Nos ocupamos de desarrollar proyectos que encaminen a los jóvenes hacia una carrera u oficio. Desarrollamos proyectos de empleo que los ayudan a superar su situación económica, brindamos talleres, consejería y orientaciones a base de sus necesidades y colaboramos activamente con las escuelas de la comunidad. Recientemente sometimos un proyecto de ley para enmendar el inciso (a) de la Sección 5033.05 de la Ley 1-2011, mejor conocida como “Código de Rentas Internas para un Nuevo Puerto Rico”, con el fin de añadir una advertencia sobre los efectos del alcohol en la salud y el cumplimiento de no venta de alcohol a menores como respuesta a la preocupación al alto consumo de alcohol por los menores.

¿Cómo la entidad demuestra raíces y permanencia en la comunidad y cómo se refleja la acción solidaria en la formación actual de la entidad? (Criterio: Arraigo)

El proyecto Siembra tiene un índice de efectividad de un 95% de participantes que tienen remisión de síntomas lo que permite que se integren a la vida productiva sin necesidad de intervención clínica posterior. Contribuimos a que los participantes de los servicios tengan un cambio social positivo que los integra a la sociedad como seres humanos comprometidos con llevar una vida sana y orientada a formar una familia con valores que contribuyan a desarrollar un mejor entorno social. Así mismo, los demás proyectos que desarrollamos se encaminan en la fase preventiva y participativa de la juventud para que reconozcan su valor y las aportaciones valiosas que pueden brindar a la sociedad. Promovemos en los niños y adolescentes valores y actitudes que faciliten desarrollar talentos y fortalezas en una cultura de paz, que los valora como recurso y aprecia sus aportaciones a la comunidad; para lograr adultos útiles a la sociedad.

¿Cómo está reflejada la solidaridad en los procedimientos o métodos empleados para alcanzar sus metas hacia un cambio social positivo? (Criterio: Trayectoria)

Desde el 1989 hemos alcanzado los siguientes logros: crecimiento en organización y prestación de servicios, desarrollo de dieciséis (16) proyectos de servicios sico-sociales y educativos con 100% en monitorías y auditorías de Fondos Unidos de Puerto Rico. Organizamos la Coalición Naranjiteña en el 2002 para aunar esfuerzos en la prevención y educación de la comunidad, que se ha reorganizado como Coalición de Prevención y Acción Naranjiteña. En septiembre de 2006 participamos con el Proyecto Hablando Claro en la Feria Comunitaria de Proyectos Internacionales de la Universidad de Puerto Rico. Obtuvimos el primer lugar en el “Plain Talk Meeting Poster Contest” en la 2da Conferencia de los Proyectos Hablando Claro en los Ángeles, California. En el 2008 recibimos el Premio Galardón Banguardista a la Excelencia de la Agencia Non-Profit for Evaluation & Reserch Center y en 2010 el Premio Texaco por servicios prestados a niños y adolescentes de escasos recursos económicos.

¿Cómo su entidad inserta la Solidaridad como parte de la enseñanza, el currículo, el servicio, el trato al participante y la cultura de la entidad? (sea concreto y someta evidencia)

La solidaridad es parte de nuestra misión como organización sin fines de lucro ya que trabajamos para fortalecer las capacidades de los niños, adolescentes y sus familiares y lograr una sociedad más justa y equitativa. Nos identificamos con la necesidad, dolor y preocupación de cada participante y le acompañamos en su crecimiento para lograrla superación personal. Cada participante que solicita servicio es atendido de manera individual por la trabajadora Social y la Psicóloga hasta que logra superar su situación emocional. El 95% de los participantes logra la remisión de síntomas e intervenimos con aproximadamente 2, 467 participantes por año. Además, auspiciamos que nuestros participantes y otros jóvenes se integren al servicio comunitario para ayudar a otros jóvenes en necesidad, proveemos espacio para que los estudiantes cumplan sus horas de servicio comunitario, desarrollamos proyectos de tutorías para atender el rezago académico de los estudiantes y proyectos para prevenir la violencia escolar.

¿Cómo su entidad ha logrado cambios positivos en los indicadores de crecimiento educativo de los participantes (retención, aprovechamiento académico, taza de graduación, superación personal, comunidad escolar, etc.) y en otros indicadores de impacto (incidentes de violencia, asistencia y participación de estudiantes y maestros, alianzas, mejoramiento planta física, etc.)

El 95% de los participantes de los servicios sicológicos logran aprobar el grado y mejoran su aprovechamiento académico al recibir las terapias individuales y el seguimiento continuo para que logren la remisión de síntomas. El 5% son referidos a tratamiento en instituciones de intervención clínica para ayuda más específica. El proyecto Manejando el Coraje, Prevenimos la Violencia atiende a 80 estudiantes por ciclo con 12 sesiones de terapias grupales (e individuales si es necesario) en 4 ciclos por año y logra que el 75% de los estudiantes reduzcan significativamente los incidentes de violencia en que se involucran en la escuela y en la comunidad. El proyecto Modelo de Prevención Estratégica desarrolla los aspectos de prevención del consumo de alcohol y otras sustancias por medio de la estrategia Hablando con la Verdad, que ha mostrado una reducción de un 16% en el consumo por parte de los jóvenes.

Nombre de las personas responsables y liderazgo de la entidad.

Marcelino Oyola Cintrón – Presidente de la Junta de Directores
Nicolás López Padilla – Vice Presidente de la Junta de Directores
Hilda Eva Molina Santiago – Secretaria de la Junta de Directores
Fabián Oliveras Ortiz – Tesorero de la Junta de Directores
Rosa Otero Del valle – Subsecretaria de la Junta de Directores
María D. Rivera Roque – Subtesorera de la Junta de Directores
Awilda Beltrán Sáez – Vocal de la Junta de Directores
Marissa Chevres Chevres – Vocal de la Junta de Directores
Diana Padilla Rodríguez – Vocal de la Junta de Directores
Juan Ayala Méndez – Vocal de la Junta de Directores
Angélica Rivera Mercado – Vocal de la Junta de Directores
Joel Chevres Santiago – Vocal de la Junta de Directores
Aida Rojas – Vocal de la Junta de Directores
Digna Ortiz Rivera – Directora Ejecutiva

¿Cuenta usted con el Certificado de Existencia del Departamento de Estado?

Ver certificado

Otros Documentos

Documentos 1
Documentos 2
Documentos 3
Documentos 4
Documentos 5

Organizaciones Incorporada Certificado