Mención Honorífica Bieke

Mención Honorífica Bieke

INCUBADORA MICROEMPRESA BIEKE

 La Incubadora Microempresa Bieke, Inc. nació luego de un largo proceso comunitario de lucha contra la presencia de la Marina de guerra de los Estados Unidos en Vieques y sus consecuencias a nivel social, ecológico y económico, especialmente a través del Comité Pro Rescate y Desarrollo de Vieques. La Incubadora es eje y motor de cientos de proyectos de emprendimiento, y brinda especial atención a jóvenes y mujeres pobres. La Incubadora es fruto de una lucha nutrida por la valentía, la firmeza, el compromiso, la solidaridad y el amor. Propone un desarrollo sustentable, respetuoso del ambiente y de la gente.

El equipo de la Incubadora se ha ocupado en adquirir las destrezas para guiar y acompañar a quienes desean desarrollar pequeños e importantes proyectos empresariales en áreas como la agricultura, la cocina, las artesanías, el turismo, la educación y otras. Su sede es lugar de encuentro y de servicios comunitarios y el lugar de recibir talleres, compartir ideas, preparar propuestas, discutir planes estratégicos, tener acceso a computadoras, Internet y libros. También la Incubadora es portavoz ante la comunidad y las autoridades gubernamentales de los múltiples problemas que enfrentan los viequenses.

Tras su nacimiento en el 2008, la Incubadora ha logrado, desde la solidaridad: brindar ininterrumpidamente servicios de entrenamiento, asesoría y formación profesional a cientos de participantes; servir de mediadora entre la comunidad y el gobierno, instituciones filantrópicas y de servicio, particularmente para atender las necesidades de los y las emprendedoras; orquestar ambiciosos proyectos de desarrollo agrícola, en todas sus fases, desde el cultivo y la distribución hasta la compra y confección; acompañar a proyectos emblemáticos de la Isla nena como Radio Vieques; coordinar servicios individuales y colectivos de medicina tradicional y alternativa, desde mamografías hasta acupuntura; ser portavoz de los intereses comunitarios; y demostrar, a partir del apoyo al desarrollo económico y social sustentable, la fuerza imparable del compromiso con la justicia social, por la paz que surge del desarrollo de las mejores cualidades humanas y comunitarias.

Por ser un ejemplo de empresa social solidaria y exitosa, fundamentada en la lucha por la justicia y la paz y por una vida diga de todos los viequenses, se le otorga una Mención Honorífica a Incubadora Microempresa Bieke. Felicitamos a todo su equipo emprendedor, muy especialmente a su directora ejecutiva, Nilda Medina.