Mención Honorifica

Mención Honorifica

SEMBLANZA AMIGOS DEL MAR

 Amigos del M.A.R (Movimiento Ambiental Revolucionario) tiene como filosofía educar para la acción y se solidariza con las causas importantes del país, utilizando las herramientas, quizás más antiguas para efectuar cambios, la desobediencia civil y la resistencia pacífica. Fomentan la conciencia colectiva y la acción directa para lograr cambios necesarios para construir una cultura de paz y solidaridad. La organización surge como respuesta a la falta de acciones concretas en la concientización por nuestro medio ambiente y la salud del país. Su base se sostiene de las comunidades que han impactado y su trabajo está dirigido a apoyar los sectores más desventajados socialmente.

La organización tiene una trayectoria de 21 años de trabajo educativo y comunitario, colaborando con diversas organizaciones comunitarias y de derechos humanos, así como con otros grupos ambientales. Además, no solo manifiestan solidaridad entre ellos y sus causas –la ecología marina y la naturaleza en general, la injusticia en casos como los presos políticos, la militancia contra peligros tóxicos y bélicos, etc.- sino también con todas las múltiples organizaciones con las cuales se relacionan en sus actividades y reclamos. También organizan trabajos voluntarios de limpieza y reconstrucción junto a centros de envejecientes, centros para la recuperación de adictos, iglesias y escuelas.

Entre sus logros más significativos, se destacan: la detención de las prácticas militares en Vieques, la culminación de los proyectos de la NASA en Vega Baja, la denuncia internacional del paso de buques cargado de desechos radioactivos por el Caribe, la protección de Playas Pal Pueblo en Isla Verde así como los actos en favor de los derechos humanos en el mundo en los casos de Oscar López Rivera y del pueblo palestino en Israel.

Por ser una entidad cuyas acciones solidarias visibilizan las problemáticas para su trascendencia en y fuera de Puerto Rico, se le otorga una Mención Honorífica a Amigos del M.A.R. Felicitamos a todo su colectivo, muy especialmente a su presidente, Alberto De Jesús Mercado por tan merecida distinción.