Premio a la Solidaridad 2016

Premio a la Solidaridad 2016

Organizaciones y grupos comunitarios celebran el valor de la solidaridad

El Premio a la Solidaridad, celebra su decimocuarta entrega

(San Juan, Puerto Rico- 15 de septiembre) Por décimo-cuarta ocasión el Premio a la Solidaridad…honrando lo que nos une, reconoce la gestión solidaria de organizaciones sin fines de lucro y grupos de acción ciudadana que promueven cambios trascendentales en las comunidades de Puerto Rico. El Premio consta de una pieza de arte representativa de la solidaridad y una dotación en metálico, en la mayoría de las categorías. “La solidaridad nos impulsa a salir de nuestra zona individual para abrazar y apoyar el trabajo o la gestión de otro. Promueve valores de colaboración, comunicación, entendimiento, respeto y otros tantos tan importantes hoy día para enfrentar los restos de las comunidades más vulnerables.” expresó Lourdes Miranda, presidenta de la Miranda Foundation, institución fundadora y precursora del Premio.   Añadió, “Este año hemos incorporado el elemento de esperanza tan importante en la convivencia diaria de nuestras comunidades.”

La premiación se llevó a cabo en el Museo de Arte de Puerto Rico ante un nutrido grupo de participantes. Además del evento de premiación, el otro eje de la noche fue un un conversatorio sobre el tema: “La solidaridad como fuente de esperanza”. El mismo enfocó en las acciones colectivas que podemos impulsar desde nuestras distintas plataformas, sobre todo aquellas que se desprenden del cooperativismo y aquellas ancladas en la promoción de la cultura y el auto-desarrollo de las organizaciones sin fines de lucro

La señora Miranda utilizó la plataforma de esperanza, en esta ocasión, para comunicar los galardonados de la noche. El Gran Premio a la Solidaridad ($10,000) recayó en el Colegio de Educación Especial y Rehabilitación Integral (CODERI); el Premio a la Solidaridad en Educación ($5,000) lo obtuvo Descubriendo Juntos); y dos Menciones Honoríficas ($3,000 cada una) que fueron para las organizaciones: Incubadora Microempresa Bieké y Amigos del Mar. Además, se dio un reconocimiento especial de selección ciudadana a Enactus Puerto Rico, por haber obtenido la mayor cantidad de LIKES  a través de Facebook. Este último, reconoce el valor de las redes sociales para comunicar y exponer el trabajo de las organizaciones, exhortando a las organizaciones a promoverse entre sus seguidores.

“Hoy más que nunca la solidaridad y la esperanza deben guiar cada paso que damos para el fortalecimiento de nuestras comunidades. A veces se pensamos que la esperanza es algo intangible, pero esta noche hemos probado lo contrario, las organizaciones y grupos ciudadanos que se dieron cita durante la noche, son la esperanza de Puerto Rico y nos honra ser parte del proceso”, señaló el Dr. Nelson I. Colón Tarrats, presidente ejecutivo de la FCPR, institución que administra el Premio y que además este año dotó el Premio a la Solidaridad en Educación.

En las ediciones anteriores del Premio a la Solidaridad los galardonados fueron: Comerciantes Unidos por el Desarrollo Comunitarios de Camuy (2003), Juan Domingo en Acción (2004), Iniciativa Comunitaria de Investigación (2005), Comité Comunal de Corcovada (2006), Prensa Comunitaria (2007), Corredor Ecológico del Noreste (2008), Grupo de las Ocho Comunidades Aledañas al Caño Martín Peña (G-8) (2009), Alianza Laura Aponte para la Paz Social (ALAPÁS) (2010), First Response Emergency Medical Service (2011), Casa Pueblo (2012), Amnistía Internacional (2013), Taller Salud (2014) y Ciudadanos del Karso (2015).

Para más información sobre el Premio a la Solidaridad y sobre las organizaciones y grupos que participan de esta iniciativa accede a www.redsolidaridad.org.

###

 

 

Miranda Foundation es una organización independiente y sin fines de lucro, dedicada a fortalecer la justicia social al respaldar organizaciones no lucrativas que buscan superar las diferencias y tender puentes de entendimiento y convergencia entre diferentes grupos sociales y culturales. Su objetivo general es contribuir a remover los prejuicios que son la raíz de la intolerancia y la desigualdad social.

 

 

La Funadación Comunitaria de Puerto Rico se estableció en el 1985 y tiene por misión desarrollar las capacidades de las comunidades en Puerto Rico para que logren su transformación social y económica estimulando la inversión filantrópica y maximizando el rendimiento de cada contribución. Es la primera fundación de esta naturaleza en América Latina y el Caribe, y continúa siendo la única en Puerto Rico. Pertenece a una red de sobre 1,900 fundaciones comunitarias que existen alrededor del mundo. Ha otorgado $58 millones en donativos, premios, becas, capacitación y asistencia técnica en las áreas de educación, vivienda, desarrollo económico y comunidad.