Premio Solidaridad Educación

Premio Solidaridad Educación

SEMBLANZA DESCUBRIENDO JUNTOS

 Esta organización se creó para solidarizarse con los jóvenes y vecinos del Residencial Manuel A. Pérez. Durante los últimos 16 años ha brindado servicios a niños y adolescentes, entre las edades de 4 a 18 años. Su misión es promover el desarrollo integral de los niños, y adolescentes favoreciendo procesos educativos que transformen y aseguren su dimensión individual y social, centrados en los valores universales y de sana convivencia.

Empezaron a ofrecer apoyo ayudando en las asignaciones en la oficina del consejo de residentes. Ante la necesidad de espacio, hicieron el acercamiento a la Escuela Manuel A. Pérez y se les permitió ubicar en los predios unos “offices trailers”. La permanencia desde el año 2000 en la comunidad ofreciendo servicios de calidad, demuestra las raíces implantada en la población. Descubriendo Juntos ha sido el lugar de acompañamiento en donde los participantes se sienten acogidos, respetados y apreciados. La organización se distingue porque une a la familia en los procesos educativos, en las celebraciones de los logros alcanzados y en actividades extra curriculares, donde promueven sus valores solidarios. Todo esto con el fin de prevenir la deserción escolar a temprana edad, los embarazos no planificados y el uso de drogas, alcohol y tabaco. Todo esto promueve que un 80% de los participantes obtengan buenas calificaciones y continúen sus estudios universitarios.

Descubriendo Juntos ha logrado cambios positivos en la comunidad mediante la innovadora estrategia lúdica, enseñanza a través del juego y dinámicas. Al brindar diferentes estilos de aprendizajes y partiendo de las necesidades individuales permite que los participante demuestran un mejor rendimiento educativo, obteniendo buenas calificaciones, expandiendo su pensamiento crítico, desarrollando su autoconocimiento y utilizando vías correctas para la expresión de emociones y manejos de conflictos. Además cada una de las actividades y excursiones son planificadas con objetivos dirigidos a las áreas cognitivas, físicas y afectivas.

Por propiciar un ambiente social de trabajo en equipo, de empatía, respeto, perseverancia, tolerancia, confianza, solidaridad, y por el respaldo de la comunidad en su trabajo, deseamos distinguir a Descubriendo Juntos con el Premio a la Solidaridad en Educación 2016. Muchas felicidades a su directora, Betzaida Vega Rivas y a todo su colectivo por los logros alcanzados.