Premio Solidaridad

Premio Solidaridad

SEMBLANZA COLEGIO DE EDUCACIÓN ESPECIAL Y REHABILITACIÓN INTEGRAL (CODERI)

 Si hay una población para quien la solidaridad es imprescindible es la de las personas incapacitadas. Tras el cierre de la Escuela Especial Nilmar, luego de 27 años de servicios, un grupo de padres organizó CODERI en 1994. Su filosofía está basada en que toda persona con discapacidad intelectual y autismo tiene derecho a una vida plena donde el amor y el respeto de la dignidad humana guíen su desarrollo integral y las dirijan a lograr sus más grandes aspiraciones. Este derecho, de niños/as, jóvenes y adultos, no debe verse afectado por su condición social, sexo, ingreso, raza, religión o impedimento físico o mental, o por ideas políticas de éstos o de sus familiares.

A través de herramientas innovadoras, educan a la comunidad para solidarizarse con sus estudiantes/participantes, respetando la diversidad funcional, aceptándolos como parte integral de la misma. Asumen la responsabilidad de apoyar y orientar a los padres para que trabajen de forma proactiva con sus hijos. Apoyan a estudiantes egresados, a través de su programa de Salud Integral e impactan a estudiantes practicantes de diversas universidades y especialidades brindándoles el lugar idóneo de aprendizaje con experiencias enriquecedoras. Además, involucran recursos de la comunidad para que sean parte de su labor, modificando actitudes y transformando pensamientos. Asimismo constituyeron la primera alianza de Educación Especial, solidarizándose con otras organizaciones con metas afines.

Han logrado a través de los años hacer la diferencia inspirando actitudes y acciones necesarias en la población discapacitada para desarrollar su potencial intelectual máximo, manteniendo destrezas básicas y funcionales relacionadas al diario vivir, vida en familia y comunidad. CODERI ofrece servicios de Educación Especial, Terapia del Habla y Lenguaje, Terapia Ocupacional, Terapia Psicológica, Educación Física Adaptada, Natación, Movimiento Creativo, Adiestramiento Vocacional, Transición, Vida Independiente y de ubicación y retención en empleo.

CODERI ha sido distinguido por su labor social e impacto solidario en la comunidad. Han recibido, en cuatro ocasiones la acreditación del Consejo de Educación de Puerto Rico, obteniendo resultados excelentes. Uno de sus logros más significativos es haber promovido y colaborado en el desarrollo de la medida que creó la “Ley para la Certificación de Destrezas Académicas Funcionales y de Pre-Empleo para Estudiantes con Impedimentos”. Dicha certificación, ahora Ley 53-2016, se creó para estudiantes que han recibido servicios del Programa de Educación Especial, y sustituye el diploma de escuela superior como requisito de empleo.

Por los logros alcanzados e impacto positivo y por su cultura organizacional basada en la solidaridad, el respeto a la diversidad, la empatía, la justicia social y el compromiso de servicio a la población discapacitada y autista, nos llena de mucha alegría reconocer este año con el Premio a la Solidaridad…honrando lo que nos une 2016 al Colegio de Educación Especial y Rehabilitación Integral, Inc. (CODERI). Felicitamos a todo su equipo de trabajo, muy especialmente a su director, Francisco José Martín Caso.