Yees! Inc.

Yees! Inc.

Dirección Física:

28 Central Way, Bayamón, PR 0096

Dirección Postal:

Edif. 2501 Guaynabo Puerto Rico

Teléfono:

7877086180

Fax:

7877086181

Visit Website ver video
[wpvoting]

¿Cuál es la misión de la entidad?

Young Entrepreneurship Education System, Inc mejor conocida por la afirmación YEES!, Nuestra pasión es inspir, educar, desarrollar y fortalecer una mentalidad empresarial y autogestión a nuestra comunidad, mediante estrategias educativas divertidas e innovadoras para lograr un desarrollo socioeconómico sustentable.

La visión es ser la institución de educación empresarial predominante, reconocida y próspera con amplios recursos destinados al desarrollo de una comunidad emprendedora; convertir el empresarismo en un estilo de vida que impulse a todos a quienes tocamos.

Nuestros valores se basan en: 1) educación, 2) transformación, 3) innovación y 4) diversión.

Foto(s):

¿Por qué y cómo surge? (Criterio: Origen de Base)

Yees, Inc. surge para combatir la mentalidad de dependencia que permea en nuestra sociedad desde temprana edad, por eso brindamos a los niños y jóvenes las destrezas necesarias experiencia de transformación educativa opara fortalecer su autoestima y motivación; explorar intereses ocupacionales, profesionales y empresariales; desarrollar el pensamiento crítico y la creatividad e imaginación entre otras.
Surge cuando una teórica académica (Sra. Rosaleé Córdova) en Sicología Educativa y 2 empresarios (Sr. Carlos Jiménez y Sr. Joel Maldonado) discuten la necesidad de crear una institución/organización que a través de la educación empresarial formal pudieran enseñarle a los estudiantes destrezas escenciales para eliminar la dependencia y fomentarl el espíritu emprendedor de nuestra juventud.

¿Cómo su organización/grupo ha ido más allá del servicio directo para incidir en cambio social y acciones conjuntas? (Criterio: Trascendencia)

Nuestro mejor aliado es el Departamneto de Educación que mediante acuerdos de colaboración en su oficina de Alianza con la Comunidad realizamos acuerdos para brindar nuestros programas a la comunidad escolar que servimos.

Yees, Inc, ha trabajado desde el 2002 en el desarrollo y ejecución de programas educativos empresariales los cuales han aportado al crecimiento integral de los estudiantes puertorriqueños como parte de la sociedad desarrollando sus competencias sociales y empresariales.

A esto le sumamos la integración de organizaciones empresariales que nos apoyan y contribuyen a estos progamas para que puedan ser gratuitos para los estudiantes como son la Asociación de Industriales, Cámara de Comercio de PR, Hecho en Puerto Rico, Microsoft, Banco Popular y Fundación Popular, entre otras.

Describa los logros más sobresalientes de su entidad y cómo la acción solidaria jugó un rol en alcanzarlos. (Criterio: Resultados Positivos)

No hay nada mas solidario que una comunidad que sea autosustentable, que elimine su dependencia y que sea sostenible. Mediante nuestros programas logramos cambios y transformación social para lograr el bienestar de la comunidad y país; mediante la ejecución e implementación de los programas educativos empresariales hemos aportado en el desarrollo de una comunidad solidaria.

Partiendo de la definición de solidaridad, incluída en la Convocatoria, ¿cuáles valores se reflejan en su trabajo y cómo los ponen en acción? (Criterio: Conciencia Solidaria)

Al día de hoy hemos impactado sobre 30,000 participantes, a razón de 2,000 estudiantes por año, desde que comenzamos con esta iniciativa en el 2002. El 99.9% de nuestros servicios es gratuito para los estudiantes ya que buscamos alianzas con la clase empresarial para que estos sean los que aporten a los programas educativos. Además las organizaciones empresariales nos facilitan sus facilidades en las diferentes regiones habiendo servido 77 de 78 municipios.
educativos a tales fines se encuentran: Departamento de Educación (Programa de Servicios Educativos Suplementarios – 2007,2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013,2014, 2015); Administración de Familia y Niños (Programa de la Dependencia a la Autosuficiencia Juvenil – 2006, 2007 y 2008); Oficina de Empleo y Adiestramiento del Municipio de San Juan (Programa Autoempleo y Desarrollo Empresarial para Jóvenes – 2005, 2006, 2007, 2008); Alianza Municipal de Servicios Integrados (Proyecto En Carrera al Éxito- 2006, 2007, 2008, 2009 ,2010, 2011, 2012); Oficina de la Procuradora de las Mujeres (Proyecto Mujeres Emprendedoras 2005-06); Consejo Ocupacional y Recursos Humanos (Proyecto Especial Trabajo de Verano – 2008); Consorcio Norte – Central (Proyecto WIA: Una opción para el Trabajador Desplazado 2009 y 2011).

Además, de estas agencias, YEES! ha desarrollado proyectos mediante alianzas con las siguientes instituciones:
• Departamento de Educación – Feria Empresarial Juvenil (2002-2014); Club Empresarial (2009-2014); Programa Integración Educación Empresarial a la Enseñanza (2011-2014); GreenPReneurs (2010-2014).
• Asociación de Industriales de Puerto Rico – Programa Yo Soy un Futuro Empresario (2003-2014).
• Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico – Programa GreenPReneurs (2010-2014).
• Asociación de Productos de Puerto Rico – Programa Hecho en Puerto Rico Jr. (2013, 2014),
• Banco Popular de Puerto Rico – Programa Echa Pa’ Lante. (2013, 2014),
• Compañía de Comercio y Exportación – Campamento Edu-Empresarial (2013, 2014),
• Kauffman Foundation – Programa 1 Million Cup (2014, 2015),
• Municipio Autónomo de Caguas – Arranque Empresarial Juvenil (2014, 2015),
• Asociación Producto de Puerto Rico y la Asociación de Relacionistas Profesiones de Puerto Rico- Justas Empresariales Universitarias (2014-2015) y (2015-2016)

¿Cómo la entidad demuestra raíces y permanencia en la comunidad y cómo se refleja la acción solidaria en la formación actual de la entidad? (Criterio: Arraigo)

A través de enseñarle las destrezas empresariales a los estudiantes contribuimos a disminuir la disparidad y fortalecemos una economía justa y solidaría. Los participantes de nuestros programas luego de tomarlos nos han indicado que no solo han aumentado sus notas escolares, sino sus ingresos, que ven la vida diferente y que tienen esperanza en poder seguir hacia delante.

Nosotros creeemos fielmente que la educación empresarial puede lograr que un niño que viva en la pobreza, pueda transformar su vida de adulto en una mas afortunada mediante la economía solidaria.

¿Cómo está reflejada la solidaridad en los procedimientos o métodos empleados para alcanzar sus metas hacia un cambio social positivo? (Criterio: Trayectoria)

Desde sus comienzos en el 2002, YEES! ha impactado al día de hoy sobre 30,000 participantes gratuitamente. Anualmente impactamos entre 2,000 y 2,500 participantes. Para esto hemos desarrollado diferentes iniciativas a través de las cuales ha impactado sobre 9,850 niños entre las edades de 9 a 12 años; 14,500 jóvenes entre las edades de 13 a 17 años; y 7,000 estudiantes universitarios y adultos.

Estas iniciativas fueron enumeradas en el inciso 5to de este documento.

¿Cómo su entidad inserta la Solidaridad como parte de la enseñanza, el currículo, el servicio, el trato al participante y la cultura de la entidad? (sea concreto y someta evidencia)

Contamos con un Currículo Empresarial para cada uno de nuestros proyectos para fortalecer a los individuos para que aporte a la comunidad que lo rodea. Todos nuestros proyectos van dirigidos a fortalecer en los participantes y eliminar la cultura de dependencia y que los resultados de esto es mejorar a la comunidad con proyectos empresariales.
Nuestros proyectos son:
Futuros Empresarios® tiene como propósito integrar a los jóvenes entre las edades de 13 a 18 años al mundo de los negocios. Los participantes toman talleres y conferencias empresariales de forma entretenida y divertida. Como parte del programa los jóvenes presentan un plan de negocios en forma escrita y oral. El currículo del programa incluye juegos vivenciales diseñados para aumentar su conocimiento sobre inteligencia financiera y negocios.
La Feria Empresarial Juvenil® es el evento educativo cumbre de YEES!. Su propósito es crear un escenario de negocios para los empresarios en formación. En la Feria, los jóvenes ofrecen a los consumidores puertorriqueños los productos y servicios desarrollados.
El Club Empresarial ofrece a escuelas, desde el nivel elemental, la oportunidad de formar y educar a sus estudiantes empresarialmente. A los participantes se les ofrece capacitación para el desarrollo de una microempresa mediante talleres y actividades relacionadas a los negocios.
Verano Empresarial Juvenil® es el único campamento empresarial dirigido a niños y jóvenes entre las edades de 9 a 17 años. Incluye actividades exclusivas con empresarios, excursiones a empresas y juegos vivenciales diseñados para aumentar su conocimiento sobre negocios, liderazgo e inteligencia financiera. Las secciones se ofrecen durante el mes de junio y julio.
De la Dependencia a la Autosuficiencia Juvenil® es un programa para jóvenes desertores escolares. Su propósito es brindarle las herramientas que les permitan ser autosuficientes. El programa ayuda a los jóvenes a culminar su cuarto año de escuela superior mientras se educan sobre empresarismo y se atienden otros aspectos psico-sociales.
Hydropreneurs® es un programa diseñado para jóvenes entre las edades de 16 a 18 años. Tiene el propósito de estimular el interés por la agricultura a través de sistemas hidropónicos. Al mismo tiempo, se les educa sobre las oportunidades empresariales existentes y futuras de esta industria. Como parte del programa los jóvenes desarrollan un plan de negocios.
Autoempleo y Desarrollo Empresarial® es un programa de 90 horas diseñado para jóvenes entre las edades de 14 a 17 años. Su propósito es dar a las participantes destrezas y conocimientos empresariales que le permitan lograr el autoempleo. El currículo está diseñado para aumentar la autoestima, liderazgo y motivación en los jóvenes. De esta manera, se les estimula a lograr sus metas académicas y profesionales.

Los resultados de generar una empresa genera una solidaridad en la comunidad desde el mismo momento que uno contrata empelados, el intercambio de bienes y servicios en la comunidad y la aportaciones que hacen estos futuros empresarios a mejorar la calidad de vida y condiciones económicas donde viven.

¿Cómo su entidad ha logrado cambios positivos en los indicadores de crecimiento educativo de los participantes (retención, aprovechamiento académico, taza de graduación, superación personal, comunidad escolar, etc.) y en otros indicadores de impacto (incidentes de violencia, asistencia y participación de estudiantes y maestros, alianzas, mejoramiento planta física, etc.)

Mediante los programas de educación empresarial que ofrecemos a los jóvenes hemos logrado continuamente aportar al aumento del dominio de destrezas académicas. Nuestras estadísticas reflejan que el 89% de los participantes mejoran en su aprovechamiento académico.
Para medir este aspecto se utiliza un proceso de evaluación sistemático, continuo y balanceado y así determinar la eficacia de las estrategias utilizadas; se combinan evaluaciones de índole sumativa e informativa.

Nombre de las personas responsables y liderazgo de la entidad.

Sra. Rosaleé Córdova-Fundadora y Directora Ejecutiva

Sr. Carlos Jiménez- Fundador

¿Cuenta usted con el Certificado de Existencia del Departamento de Estado?

Ver certificado

Otros Documentos

Documentos 1
Documentos 2
Documentos 3
Documentos 4
Documentos 5

Organizaciones Incorporada Certificado